Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo abordara el tema del tratado de libre comercio o TLCAN, no como un todo, si no especializándose en uno de sus capítulos para tener una mayor comprensión del mismo y complementar el conocimiento sobre el mismo.
Un tratado de libre comercio se celebra entre países para lograr una apertura comercial mutua, aquí hablaremos de un tratado en especifico, el TLCAN tratado quese celebró entre los países de México, estados unidos y Canadá, el cual entro en vigor el primero de enero de 1994 y sigue vigente hasta nuestros días, pero a que están comprometidos los países pues a acordar un periodo determinado para eliminar sus barreras arancelarias entre los países suscritos al tratado, así como escoger la política comercial que más les convenga frente a otros países fueradel convenio.
Este tratado firmado por nuestro país ha sido hasta cierto punto beneficioso pero veamos como fue que se dieron las cosas y que fue lo que llevo a México a proponer y de ahí a celebrar un tratado como este, a raíz de la crisis de la deuda de 1982, México tuvo que emprender un proceso de reestructuración adoptando una serie de medidas Una de ellas fue la apertura comercial, iniciadaen 1985 con la disminución de aranceles y la eliminación de permisos previos a la importación y continuada con la adhesión al GATT, En 1990 el Senado de la República convocó un Foro Nacional de Consulta sobre las relaciones comerciales de México con el mundo. Una de las importantes conclusiones fue la recomendación de negociar con Estados Unidos un Acuerdo de Libre Comercio y nuevas formas deentendimiento económico y comercial con Canadá. En ese mismo año los presidentes de México y Estados Unidos se reunieron y determinaron que efectivamente un Acuerdo de Libre Comercio era el medio óptimo para entablar formalmente un relación bilateral. Poco tiempo después Canadá declaró estar interesado en incorporarse al acuerdo. Los tres países inician las negociaciones formales de un tratado en1991. A lo largo de todo este año se llevó a cabo una ardua tarea organizada en seis áreas de negociación, detalladas mas adelante, subdivididas en 18 grupos.
Las negociaciones duraron 14 meses, a partir de junio de 1991 hasta agosto de 1992, y tuvieron lugar mediante 11 reuniones plenarias y 7 reuniones ministeriales en Toronto, Canadá; Seattle, Estados Unidos; Zacatecas, México; Dulles, EstadosUnidos; Montreal, Canadá; Ciudad de México y Washington, D. C., Estados Unidos.
En agosto de 1992 los negociadores de los tres países rubricaron el documento final para dar inicio así al proceso legal. En octubre de ese año los Secretarios de Comercio de México, Canadá y Estados Unidos inicializan el texto del TLC en San Antonio, Texas, siendo testigos de la rúbrica los presidentes de las tresnaciones.
El motivo del presente trabajo es el de conocer de manera profunda y especifica un capitulo completo, explicado de manera precisa y breve para el conocimiento del lector sobre el capitulo XIV del tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, el cual se encuentra en la Quinta parte referida a las Inversiones, Servicios y asuntos relacionados, este XIV capitulo lleva portítulo: “SERVICIOS FINANCIEROS”.
Después de revisar este documento el lector tendrá una idea mas clara de lo contenido en el capitulo XIV del TLCAN, ya que habrá comprendido de manera concreta lo contenido en el mismo asi como aprenderá a aplicar cada uno de los artículos en caso de que lo crea necesario para la aplicación en su área escolar, laboral o particular.

Quinta parte: Inversión,Servicios y Asuntos Relacionados

Capítulo XIV: Servicios Financieros

Articulo 1401.- Ámbito de aplicación
1.- Se refiere a las medidas adoptadas por una parte relativas a:
a. Las instituciones financieras de alguna de las partes
b. Inversionistas e inversiones de una parte en el territorio de alguna otra
c. Al comercio transfronterizo de servicios financieros
2.- Se integran a este...
tracking img