Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Línea estratégica 2.5. Mejorar la competitividad a través del Programa de Promoción Sectorial
(PROSEC)
El artículo 303 del TLCAN establece que los países miembros de este tratado nopodrán condonar
impuestos a un bien que incorpore insumos de terceros países y que posteriormente sea vendido en el mercado de alguno de los países miembros. A través de estadisposición, México, EE.UU. y Canadá aseguran
que las preferencias arancelarias que establece el tratado sean aprovechadas únicamente por los países miembros del TLCAN.
Línea de acción 2.5.1Mejorar la integración del contenido nacional en las exportaciones
La aplicación de este artículo significa que nuestro país no podrá reducir los aranceles que se deban pagar
por la importación aMéxico de insumos y materias primas no originarios del TLCAN, que se utilicen para fabricar productos posteriormente exportados a EE.UU. o Canadá.
En la práctica, la aplicación delartículo 303 implica que aquellas empresas que antes importaban sus materiales e insumos libres del impuesto general de importación y del pago del Impuesto al Valor Agregado
(IVA), como lasmaquiladoras, pagarán los aranceles establecidos en la Tarifa de la Ley de los Impuestos
Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) de estos materiales e insumos, siéstos se utilizan directamente en la producción de bienes exportados a EE.UU. o Canadá.
Si bien puede argumentarse que la alternativa al artículo 303 era el establecimiento de unaunión aduanera entre los países miembros, esto no es posible desde el punto de vista de nuestro país, dadas las diferencias en la estructura productiva entre México, EE.UU. y Canadá, así como ladiferencia en términos de la competencia internacional que cada país enfrenta.
Los PROSEC tienen como objetivo promover la competitividad de la industria nacional, y en particular de
los exportadores...
tracking img