Tlcan

Páginas: 25 (6141 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
TEMAS:
* TLC de México con Canadá y estados unidos y su impacto en la economía nacional
* Levantamiento armado de los indígenas de Chiapas el 1 de enero de 1994.


junio 2012

INDICE


INTRODUCCION ………………………………………………….
TLCAN ……………………………………………………………...
ANTECEDENTES DEL TLC EN MEXICO ………………………
EL TLC EN EL CAMPO MEXICANO …………………………….
IMPACTO ENLA ECONOMIA MEXICANA …………………….
LEVANTAMIENTO ARMADO EN CHIAPAS ……………………
CONCLUSION ……………………………………………………..
BIBLIOGRAFIA …………………………………………………….

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se hablara del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tiene nuestro país con Estados Unidos y Canadá, las partes negativas de dicho tratado. El primero de enero pasado secumplieron 17 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fecha que para la mayoría de los mexicanos pasó desapercibida. Y es que no es motivo de celebraciones, más bien de repudio a una acción del gobierno mexicano que llevó al desmantelamiento de la planta industrial y con ello la pérdida de miles de fuentes de trabajo, agudizando la pobreza; e,igualmente grave, que se haya perdido la soberanía alimentaria con un campo destrozado

1
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA ) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 deenero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington,DC.
ANTECEDENTES DEL TLC EN MÉXICO 

En 1982 hubo una crisis financiera que ocasiono una fuga de capital por lo que López Portillo quien era presidente en ese momento, nacionalizo la banca pero esta acción consterno a los empresarios y a ciertos sectores del gobiernos entre los que se encontraba Miguel de la Madrid Hurtado quien era el candidato del PRI para suceder a López Portillo en lapresidencia, y cuando este llega a ser mandatario empieza hacer cambios y reformas neoliberales que se hicieron visible, por ejemplo: el 65% de la producción del país la hace el estado pero cuando de la Madrid llega al poder pone en venta el 34% de la banca nacionalizada lo cual se refleja de inmediato en la economía del país. 
La crisis de los ochenta era muy grave por que se trato de aplicar políticasde ajuste para que se reactivara la economía y todo siguiera su curso pero esto no pudo suceder, sé tenia que planear estrategias diferentes para tratar de subsanar los estragos de una mala política. El neoliberalismo se proclama como el salvador y se cree portador de una respuesta a todas las crisis que existían en ese momento en América latina y principalmente en nuestro país. 
Para el año de1982 México atravesaba una crisis y para dar respuesta el gobierno empezó a tener cambios fundamentales en la estructura productiva mexicana, la cual consistía en disminuir el papel del estado, privatizar y desmantelar la economía protegida para estimular el comercio y la inversión externa, En 1984 comienza el proceso de apertura y liberalización comercial con el ingreso de México al GATT yposteriormente al TLCAN el cual postulaba un mercado de libre acceso que motivaría fa producción del país, y la apertura comercial traería ventajas para los productores mexicanos para expandir y desarrollar sus productos. 

2
Salinas de Gortari al llegar la presidencia en 1988 echo andar el proyecto neoliberal aplicando 3 políticas: apertura de mercados, desregulación y privatizaciones esto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCAN
  • tlcan
  • ¿Qué es el TLCAN
  • Tlcan
  • tlcan
  • TLCAN
  • tlcan
  • Tlcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS