Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno:
Francisco Antonio González Acero.

Tema:
TLCAN

Materia:
Historia económica mundial

Licenciatura:
Negocios Internacionales.

Santiago de Querétaro, Querétaro a 13 de mayo del 2010.
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ASPECTOS GENERALES.
3. ALIANZA PARA LA FRONTERA MÉXICO ESTADOS UNIDOS.
4. GRAFICAS
5. EL ENFOQUE SECTORIAL DEL TLCAN
6. COMERCIO ANTES Y DESPUÉSDEL TLCAN
7. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Los 3 152 kilómetros de frontera terrestre entre México y Estados Unidos constituyen una de las fronteras más dinámicas en el mundo, en términos del flujo de bienes y personas que cruzan cotidianamente. Sin embargo, en los últimos 15 años estos flujos se han incrementado dramáticamente, lo cual representa un reto para la región y los gobiernosfederales de ambos países.
El flujo de mercancías que cruza la frontera no tiene precedentes. El comercio bilateral entre México y Estados Unidos se ha cuadruplicado desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, pasando de 81 500 millones de dólares en ese año a 332 500 millones de dólares en 2006. Durante el mismo periodo, las importaciones mexicanasprovenientes de Estados Unidos se incrementaron exponencialmente al pasar de 41 600 millones de dólares en 1993, a 134 000 millones de dólares en 2006. Mientras que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos se han incrementado de 39 900 millones de dólares en 1993, a 198 300 millones de dólares en 2006.
Esto significa que ambos países tienen un intercambio comercial equivalente a casi 38millones de dólares por hora, todos los días del año.
Asimismo, durante este periodo comercial, la principal forma de traslado de las mercancías se ha llevado a cabo por transporte terrestre. Particularmente, el transporte de carga ha destacado como el principal modo de exportación durante el periodo 1996-2006.
Así, en 2006, los fletes mercantiles por vehículos de carga representaronaproximadamente 534 mil millones de dólares (esto es 70 por ciento del valor total por transporte de mercancías). Muy por encima de los desplazamientos mercantiles por ferrocarril, que en el mismo año estuvieron entre el 7 y 15 por ciento. El transporte por vía marítima y aérea en cambio, registró una actividad de 8 y 4 por ciento, respectivamente.
En conjunto, el volumen de mercancías trasladadas porcamión y por tren representó el 88 por ciento de la actividad comercial trilateral entre Estados Unidos, Canadá y México, con un valor total de 760 mil millones de dólares norteamericanos en 2006.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMÉRICA DEL NORTE

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo de amplio alcance que establece las reglas que rigen el comercio y lasinversiones entre Canadá, Estados Unidos y México. Desde que el tratado entró en vigor el 1 de enero de 1994, el TLCAN ha eliminado gradualmente las restricciones al comercio y a la inversión entre los tres países de la región de América del Norte.

ASPECTOS GENERALES.
Objetivo General
* Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial,que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.
Objetivos Específicos
* Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.
* Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
* Crearprocedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.
* Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.
* Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.
* Fortalecer la...
tracking img