Tlcan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 EL TLCAN HA SIDO UNO DE LOS PILARES DEL DESARROLLO MACROECONÓMICO DE MÉXICO, PUESTO QUE EN RAZÓN DE LOS DEMAS TRATADOS DE ESTA CLASE, LA PRESENCIA DE MEXICO ENEL EXTRANJERO SE HA EXPONENCIADO A NIVELES QUE DESDE LUEGO BENEFICIAN A LA POBLACIÓN. SIN EMBARGO, SON MUY POCOS LOS CIUDADANOS QUE PUEDEN TENER ACCESO DIRECTO AALGUNO DE LOS BENEFICIOS QUE OFRECE UN TLC.
 SI BIEN ES CIERTO, UN TLC FOMENTA LA COMPETITIVIDAD DE UN PAÍS AL REQUERIR MAYOR DESARROLLO TECNOLÓGICO, LABORAL YCULTURAL, ENTRE OTROS, EN EL CASO DE NUESTRO PAÍS, POR DIVERSAS RAZONES, DICHO DESARROLLO NO HA SIDO POSIBLE DE SER ALCANZADO.
 EL BENEFICIO MAYOR ES EL PODERPARTICIPAR JUNTO CON LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN EL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL Y POR TANTO, ELIMINA EL AISLAMIENTO COMERCIAL QUE PUDIERA REDUCIR EL POTENCIAL DEDESARROLLO DE UN PAÍS. MÉXICO NO HA PODIDO APLICAR EN FORMA TOTAL LOS PRECEPTOS PROPIOS DE DICHO SISTEMA LIBERAL, EN RAZÓN DE LAS CONDICIONES PRECARIAS EN LAS QUE LAMAYORÍA DE LA POBLACIÓN VIVE, Y QUE POR TANTO, NO PODRÍA COMPETIRSE CON IGUALDAD CON LAS GRANDES ECONOMÍAS MUNDIALES

ES IMPOSIBLE EL ASEVERAR QUE ESTE TRATADO HATRAÍDO UNICAMENTE BENEFICIOS Ó UNICAMENTE DESVENTAJAS, PERO ES VÁLIDO DECIR QUE SI BIEN ES CIERTO, DICHAS DESVENTAJAS EN SU MAYORIA HAN SIDO CAUSADAS POR FALTA DEPLANEACIÓN DE PARTE DEL GOBIERNO MEXICANO, MAS QUE POR LOS QUE COMPRENDEN LA COMUNIDAD ECONÓMICA INTERNACIONAL. MIENTRAS NUESTRO PAÍS NO CONTEMPLE UN VERDADERODESARROLLO A LARGO PLAZO QUE BUSQUE ATACAR CON EFICIENCIA ÁREAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO NACIONAL, NO SE PODRÁN GOZAR LOS BENEFICIOS QUE UN TLC PUEDA OTORGAR.
tracking img