Tlcce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tributación Libre Comercio Entre Chile y EEUU

El jueves 4 de Febrero del presente año se firmo un acuerdo entre Chile (El Ministro de Economía Andrés Velasco) y EEUU (Geithner) en el departamento del Tesoro en la capital estadounidense, para evitar la doble tributación que afectaba a personas y empresas a las que se les exigía declarar los impuestos en ambos países. El Tratado probablementeentrara en vigencia al comienzo del próximo año, ya que necesita la ratificación de los congresos de ambos países.
La negociación de este tratado estuvo estancado por casi 10 años y solo fue posible destrabar después de que nuestra nación fuera invitada a ser miembro de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).

Objetivos del Tratado
* Chile busco y obtuvo unacuerdo equilibrado e integral que incluye aspectos tales como el comercio bienes, servicios e inversiones además de incorporar temas propios de la nueva economía como el comercio electrónico, y un tratamiento moderno de los temas ambientales y laborales.

* Reducir o Eliminar barreras Arancelarias para así mejorar el ingreso de los bienes y productos a EEUU, estimular para aumentar el flujo decomercio e inversión entre ambas partes.

* El TLC establece una zona de libre comercio sin excepciones, es decir, todos los productos gozarán de arancel 0% en un plazo máximo de 12 años (esto supone 11 años calendarios)

* Disponer de normas y estándares técnicos, sanitarios y fitosanitarios que aseguren el libre comercio, otorgando un trato no discriminatorio entre productos nacionales yextranjeros, a través del uso de normas internacionales homologables y permitiendo la certificación en Chile de bienes exportados a EE.UU.

* Permitirá que los estadounidenses que operan en Chile, paguen impuestos en el país, recibiendo a cambio un crédito proveniente de su país de origen.

* Respecto de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP (institucionesprivadas que manejan los fondos y ahorros de pensiones de los chilenos) en el extranjero, el ministro precisó que a través de estos acuerdos "se libera el pago del impuesto por la ganancia de capital a las inversiones que las AFP chilenas a nombre de los ahorrantes chilenos puedan tener en EEUU es decir, le dan un tratamiento tributario más favorable".

En la mayoría de los países, incluidoEstados Unidos, el impuesto a la retención aplicado a las remesas por ganancias es adicional al impuesto a la renta pagado por la empresa sobre esas utilidades. Sin embargo, en virtud del denominado “sistema integrado” de Chile, el impuesto a la renta corporativo -que se aplica a una tasa del 17%- sirve como crédito contra el impuesto a la retención del 35%.
Entonces, en otras palabras, las empresasque invierten en Chile terminan pagando sólo un 35% sobre las remesas de ganancias. Y, tal como en negociaciones tributarias con otros países, los negociadores de Chile defendieron a brazo partido esta tasa en las negociaciones con Estados Unidos.



ANÁLISIS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE - ESTADOS UNIDOS

I. ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DEL TRATADO

En los últimos doce años, Chileha negociado acuerdos comerciales con casi la totalidad de América Latina y con Canadá. En el 2002, concluyó negociaciones con Europa, Corea y Estados Unidos. Por su parte, Estados Unidos tiene tratados de libre comercio con Canadá, México, Israel y Jordania.

El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos (TLCCE) es una expresión de la política estadounidense de propiciar acuerdosbilaterales orientados a la construcción gradual de una zona de libre comercio en América, frente a las dificultades de concluir el ALCA en el 2005.

Según el gobierno de Chile, el TLCCE permitirá consolidar y ampliar el acceso de sus productos a las principales economías internacionales, diversificar las exportaciones y contar con reglas de juego claras. La productividad de las empresas...
tracking img