Tlcchile-mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA CRISTINA RAMÍREZ VALDEZ

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
LICENCIATURA EN DERECHO
SEGUNDO SEMESTRE

DERECHO ECONÓMICO I

El Tratado de Libre Comercio México-Chile

Tepatitlán de Morelos, Jalisco
22 de mayo del 2010

INTRODUCCIÓN

Hace poco más de una década, al iniciarse 1990, Chile y México ni siquiera mantenían relaciones diplomáticas y el comercio entre ambos era muylimitado, el Tratado de Libre Comercio México-Chile (TLC) fue firmado en la capital chilena, en la ciudad de Santiago de Chile el 17 de abril de 1998. El Acuerdo entró en vigor el 1 de agosto de 1999, consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de losaranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.

Objetivos

Los objetivos de este Tratado, son los siguientes:

a) Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes;
b) Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios en la zona de libre comercio;
c) Promover condiciones de competencia leal en la zona delibre comercio;
d) Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en la zona de libre comercio;
e) Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en la zona de libre comercio;
f) Establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral encaminados a ampliar y mejorar los beneficios deeste Tratado; y
g) Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Este tratado cuanta con 20 capítulos en los cuales establece las reglas para el intercambio comercial, entre dichos países, en donde establecen la zona de libre comercio, definicionesespecíficas de cada uno de los países, enlistan los productos tanto de México como de Chile, además uno de los capítulos habla sobre procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, el servicio aéreo, las telecomunicaciones, entrada temporal de personas de negocios, propiedad intelectual, disposiciones Administrativas e Institucionales, transparencia, solución de controversias, excepciones ydisposiciones finales, todo esto con el fin de salvaguardar la integridad de dichos países. Así como fomentar el desarrollo de los países.

Este TLC es un acuerdo de última generación, que incluye todos los temas relativos al comercio y la inversión. El acuerdo ha beneficiado a ambos países, otorgando transparencia en las disposiciones, con una institucionalidad que hace seguimiento de loscompromisos, mecanismos para la resolución de conflictos, junto con un diálogo fluido entre gobiernos que agiliza la solución de problemas. A pesar de la lejanía geográfica, se ha creado una verdadera zona de libre comercio.

México y Chile, buscaron estrechar lazos de solidaridad, cooperación; para alcanzar un mejor equilibrio entre las relaciones comerciales de los países, esto beneficiaria acrear un mercado más extenso y seguro para los bienes y los servicios suministrados en sus territorios, además de promover la competencia entre las empresas, el TLC establece reglas claras y de beneficio mutuo para el intercambio comercial y asegura un marco comercial previsible para la planificación de las actividades productivas y de Inversión, así mismo es un modo de crear nuevas oportunidades deempleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.

Después de 7 años, el TLC entre Chile y México ha sido evaluado como un tratado
excelente, tanto por los empresarios como por el Gobierno. En este período, el Tratado ha amparado 5 reuniones de la Comisión de Libre Comercio, la cual revisa el conjunto de los temas de la relación económica...
tracking img