Tlcs colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corea del Sur destaca avances para un TLC con Colombia
Por: Agencia EFE
Con el pacto comercial, Colombia espera aumentar y diversificar sus exportaciones, por el momento centradas en el café.
El ministerio de Comercio de Corea del Sur destacó que la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, celebrada en Bogotá, ha finalizado con acuerdos en algunossectores, como el de servicios o negocios online.
Según informó la agencia surcoreana Yonhap, el Gobierno surcoreano está satisfecho con la marcha de esta segunda ronda de conversaciones con Colombia, que finalizó esta semana en Bogotá, ya que se han aclarado temas como la transparencia y la competencia comercial.
El ministerio de Comercio de Corea del Sur indicó que han estado cerca de alcanzaracuerdos en otras materias pero no se han limado finalmente algunos elementos claves.
Durante las conversaciones para acordar el TLC, Corea del Sur pidió a Colombia que abra su mercado a las principales exportaciones surcoreanas, como los automóviles, los componentes de automoción, los aparatos electrónicos y los productos petroquímicos y del acero.
Ambas partes planean intercambiar borradoressobre los productos que podrían estar exentos de aranceles el próximo 16 de abril y cerrar una lista previa en mayo.
Con este paso intermedio, Seúl y Bogotá pretenden avanzar en los temas que serán tratados en la tercera ronda, que se celebrará a mediados de junio en Seúl.
La primera ronda sobre el TLC se celebró en la capital surcoreana el pasado diciembre.
Según datos del Ministerio deExteriores y Comercio surcoreano, los intercambios entre los dos países llegaron a 1.230 millones de dólares en 2008, con unas exportaciones del país asiático de 1.090 millones de dólares, frente a los 140 millones de dólares que se importaron desde el país latinoamericano.
Por el momento el único país de Latinoamérica que mantiene un TLC con Corea del Sur es Chile, aunque el proceso para lograr unacuerdo similar con Perú está muy avanzado.
Con el pacto comercial, Colombia espera aumentar y diversificar sus exportaciones a Corea del Sur, por el momento centradas en el café.
http://www.elespectador.com/articulo191508-corea-del-sur-destaca-avances-un-tlc-colombia

'TLC de Colombia y Canadá golpea la billetera de EE. UU.': Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio

Foto: ArchivoPortafolio.com.co
El titular de la cartera se refirió al acuerdo comercial y dijo que los productores estadounidenses perdieron en un año casi el 50% de su participación de mercado colombiano de granos.
Recursos relacionados
*
El titular de la cartera se refirió al acuerdo comercial y dijo que los productores estadounidenses perdieron en un año casi el 50% de su participación de mercado colombianode granos.
Plata le explicó a PORTAFOLIO los beneficios de la aprobación del TLC con Canadá, cuyo texto está pendiente de la revisión de la Corte Constitucional en Colombia, para su entrada en vigencia. Todo indica que este tratado podría regir desde noviembre o diciembre próximo.
¿Cuál es la importancia de la aprobación del TLC con Canadá?
Ese es el primer TLC que tenemos con un país del G-8(grupo de las naciones más desarrolladas del planeta). Canadá es el importador per cápita más grande del mundo y hay una posibilidad de crecimiento significativo en ese mercado; igualmente, Canadá se ha convertido en un gran inversionista en Colombia.
¿También tiene efectos políticos?
En este momento la aprobación reviste una gran importancia política para Colombia por varias razones: Canadá esreconocido como un país líder en el tema de derechos humanos y al ratificar el acuerdo demuestra que para ellos Colombia ha hecho un progreso muy grande en esta materia, que Colombia ha venido mejorando significativamente y que no hay un obstáculo de esa naturaleza que pueda detener el TLC bilateral. Me parece que ese mensaje es muy importante, claro y contundente y va a resonar en la comunidad...
tracking img