Tlcuem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC DE NORTEAMERICA Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD TURISTICA MEXICANA
INTRODUCCION
EL presente trabajo persigue como objetivo principal la identificación de los mecanismos y efectos a los cuales la actividad turística del país, se ve expuesta con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá. Y el TLCUEM.
El trabajo Se sostiene dos argumentos centrales: primero, queel saldo neto de los efectos de los TLC sobre la actividad turística es positivo y, segundo, que la actividad turística tanto nacional como regional no será afectada de forma directa sino indirecta. Esta última afirmación se sostiene a partir de la premisa básica de que el TLC tiene como objetivo la eliminación (o reducción considerable) de las barreras al flujo internacional de bienes,servicios, inversión y tecnología; pero no la eliminación de barreras al flujo de personas (turistas, empresarios y trabajadores). Además, y sobre todo, las decisiones sobre la magnitud y el tipo de barreras a la entrada de turistas y hombres de negocios se pueden considerar de carácter netamente interno y unilateral. Sin embargo, dadas las particularidades de la región y el perfil tan especial delturismo, mexicano es necesario la toma de medidas netamente bilaterales. Los objetivos y el sustento de la argumentación se abordarán por medio del siguiente contenido temático: en la primera parte se evalúa la importancia económica de la actividad turística en la estructura productiva del país y, a la vez, se configura el perfil del turismo mexicano. En la segunda, se analiza cómo la apertura delsector turístico nacional y la flexibilización de la legislación sobre Inversión extranjera afectarán las condiciones de competencia y reproducción del sector turismo. En la tercera parte se concentran los esfuerzos exclusivamente en el análisis de los efectos del TLC sobre la región y la actividad turística fronteriza; en especial, se analizan los posibles efectos sobre los flujos inversiónturística. Finalmente, las conclusiones contienen una serie de recomendaciones unilaterales y bilaterales, con la finalidad de fomentar el desarrollo del turismo en el país.
DESARROLLO
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmo el 17 de Diciembre de 1992 y entro en vigor el 1 de Enero de 1994. Los temas tratados fueron: Objetivos, Definiciones generales, Trato nacional y acceso de bienesa mercado, Reglas de origen, Procedimientos aduaneros, Energía y petroquímica básica, Sector agropecuario, Medidas zoosanitaria y fitosanitarias, Medidas de emergencia, Medidas de normalización, Compras del sector público, Inversión, Comercio transfronterizo de servicios, Telecomunicaciones, Servicios Financieros, Política en materia de competencia, monopolios y empresas del mercado, Entradatemporal de personas de negocios, Propiedad intelectual, Publicación, notificación y administración de leyes, Revisión y solución de controversias en materia de cuotas antidumping y compensatorias, Disposiciones institucionales y procedimientos para la solución de controversias, Excepciones y Disposiciones finales. El Tratado es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprarproductos y servicios en América del Norte, se llama de libre comercio porque estas reglas definen como y cuando se eliminaran las barreras a libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, como y cuando se eliminaran los permisos, las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y aranceles; es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercancía.También es un acuerdo que crea los mecanismos para dar solución a las diferencias que siempre surgen en las relaciones comerciales entre las naciones. El Tratado consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 partes.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o más conocido internacionalmente como NAFTA por sus siglas en inglés, es el acuerdo más importante que México ha...
tracking img