Tlcuem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) Acceso a mercados.

En cuanto a las reglas que cada país debe cumplir en cuestión de aranceles ,cuotas ,cupos ,licencias ,permisos entre otros requisitos , se estableció un proceso de desgravación bilateral ,preferencial, progresiva y reciproca en cuanto a los diferentes sectores que componen estas economías, tomando en cuenta el principio de trato nacional y de no discriminación.Cabe mencionar que dicha desgravación concluyo por parte de la Unión Europea el año 2003 y la mexicana el en el año 2007.

Para los países de la Unión Europea, el plazo de desgravación en casi el 50% de sus fracciones arancelarias se dio en los primeros tres años de operación del tratado y el resto se elimino en el periodo 2005-2007.

Desgravación arancelaria del sector industrial
en eltratado de libre comercio México-UE

[pic]

En cuanto al sector agropecuario se reconoció un periodo de desgravación de 10 años teniendo en general el 95% de estos productos un trato preferencial desde la entrada en vigor de este tratado.

II) Reglas de origen.

En relación a las reglas de origen dicho tratado menciona que cuando un producto se produzca en cierta región de los 15países de la Unión Europea o en México se consideran originarios de esta, aunque también contengan insumos de otras regiones diferentes, siempre y cuando estos sean transformados en cualquier país socio de la Unión Europea y siempre y cuando esta transformación cambie su fracción arancelaria.

En materia automotriz este tratado permitió llegar a un gran acuerdo el cual elimino el decretoautomotriz hasta el año 2003 tal y como lo establece la OMC.

III) Normas técnicas.

Dichas normas se establecieron con la finalidad de que el consumidor conozca a fondo el producto que está adquiriendo, ayudando así no solo a proteger su propia vida si no también al cuidado de medio ambiente.

Los compromisos adoptados son los siguientes

• conservar los derechos de adoptar y hacercumplir las normas, siempre y
Cuando éstas no se constituyan en obstáculos innecesarios al comercio.

• establecer un comité especial para fomentar la cooperación en:

· Intercambio de información sobre sistemas de normalización
· Solución de problemas de acceso relacionados con las normas técnicas.

IV) Normas sanitarias y fitosanitarias.

Este capítulo se estableció con la finalidadde proteger la vida humana ,animal y vegetal de los riesgos a los que están expuestos al estar en contacto con agentes dañinos e infecciosos para la salud tales como plagas ,enfermedades y o de adictivos causados por plantas ,animales o sustancias contaminantes.

Cada país puede imponer las normas que considere necesarias para su protección siempre y cuando:

• se fundamenten enprincipios científicos y en una evaluación del riesgo;

• se apliquen sólo en grado necesario para proporcionar el nivel de protección determinado por un país; y

• no se traduzcan en discriminación injustificada o en restricciones encubiertas al comercio.

Sin embargo, un país podrá conceder un periodo para que los bienes de otro país
cumplan gradualmente con nuevas medidas, toda vezque ese periodo sea compatible para asegurar el nivel de protección sanitario y fitosanitario establecido por el país importador.
V) Salvaguardas

Las salvaguardas son fundamentales en un tratado de libre comercio y en el TLCUEM no son la excepción estas son impuestas para proteger a las diversas industrias que se vean afectadas desfavorablemente por incrementos súbitos y sustanciales en lasimportaciones, derivados del propio tratado.

En el TLCUEM se consideran dos tipos de salvaguardas: la bilateral, que se aplica a medidas de emergencia que se adopten ante incrementos súbitos y sustanciales de importaciones que resulten de reducciones arancelarias derivadas del tratado; y la salvaguarda global, que se adoptará frente a incrementos súbitos en las importaciones provenientes del...
tracking img