tlcuem

Páginas: 30 (7434 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
I N T R O D U C C I O N
Hoy en día México se encuentra entre las potencias comerciales del mundo con un comercio total 2000 en miles de millones USD. Gracias a que en los últimos 10 años su comercio exterior ha crecido debido a que México ha sido uno de los más dinámicos del mundo, con un crecimiento total del 203% de conformidad con las cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), seha colocado como la séptima potencia comercial del mundo y la primera en América Latina).
El crecimiento de las exportaciones en los últimos años ha sido notable. En el periodo de 1990-2000, las ventas de México al mundo han crecido seis veces. Este crecimiento exportador se debe en gran parte a los tratados y acuerdos comerciales suscritos por México. Ya que los tratados fomentan lastransferencias de tecnología, crean fuentes alternativas de insumos, estimulan la competitividad y la eficiencia empresarial, y generan más y mejores empleos. Convirtiendo de esta manera a las exportaciones, en el motor fundamental del crecimiento en el país.
En el contenido de este trabajo se analizara tanto algunas de las ventajas como desventajas que surgen con el tratado entre México y la Unión Europeapor lo que daremos paso al análisis de dicha información.
México ha suscrito tratados de libre comercio con 32 países, que representan el 60% del mercado mundial y cuentan con 820 millones de consumidores. México, desde 1995, inicia con la unión Europea una serie de negociaciones con el fin de llegar a la elaboración de un nuevo acuerdo que concluye:
 El refuerzo del diálogo político entre lasdos Partes;
 El mejoramiento de la cooperación económica, técnica, científica y cultural, y
 Una liberalización comercial bilateral, progresiva y recíproca del comercio de bienes y servicios, congruente con las normas de la OMC.
A N T E C E D E N T E S
México.- Es el tercer receptor más importante de inversión extranjera directa en los países en desarrollo. México posee ventajascomparativas que lo hacen un lugar idóneo para invertir:
Población Joven.- Abundante y creciente fuerza laboral capaz de cumplir con los requisitos de calidad más alto a nivel mundial.
Geografía Privilegiada.- Comparte frontera con el mercado más grande del mundo; es puerta de entrada a América Latina y tiene 9 mil kilómetros de litorales hacia el Pacífico y el Atlántico.
Red De Tratados De LibreComercio.- México es una importante plataforma de exportación intercontinental.
Por otra parte:
Unión Europea.- Es considerada la primera potencia comercial del mundo, ya que por sí sola concentra aproximadamente la quina parte del comercio mundial, cuenta con un mercado potencial de 370 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que superó los 8.4 billones de dólares en 1998. Además, en 1999inició su unificación monetaria con el establecimiento del EURO como medio de pago y de reserva internacional, con lo que se consolidará aún más su unión económica.
LA UNIÓN EUROPEA: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA MÉXICO?
 
"…Una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones serán tomadas de la forma más próxima posible, a los ciudadanos."
Finalidad de la Unión EuropeaLa Unión Europea; basada en la búsqueda de un progreso económico y social equilibrado y duradero, en la afirmación de la identidad europea en el mundo y en la creación de la ciudadanía europea para los nacionales de sus países miembros, es hoy una realidad en construcción que merece analizarse en vistas de que en los últimos años y meses nuestro país se mantiene firme en su deseo de culminar elproceso para lograr un acuerdo de libre comercio con ella.
La Unión Europea es hoy un grupo de quince países europeos occidentales (inició con seis), que trabajan juntos para asegurar la paz y la prosperidad entre sus ciudadanos en el marco de una unión cada vez más estrecha.
La Unión Europea cuenta con una extensión territorial de 3.24 millones de kilómetros cuadrados. Actualmente, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCUEM
  • Tlcuem
  • Tlcuem
  • Tlcuem
  • Tlcuem
  • Tlcuem
  • TLCUEM
  • Tlcuem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS