Tlcuem

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIONES.
Despues de varios intentos y gracias al cambio del contexto internacional como regional, las relaciones entre Mexico y la Union Europea se encuentran en una nueva etapa. Asi en 1997 sefirma el acuerdo de Asociacion Economica, concertación Politica y cooperación, el mas ambicioso jamas negociado por ambas partes; basado en intereses comunes y en los valores de la democracia y losderechos humanos.
El acuerdo establece la creación de una zona de libre comercio entre la UE y Mexico, previendo el acceso libre de aranceles al mercado de la UE de todos los productos industrialesmexicanos (a partir del 2003) y la plena liberación de los productos industriales de la UE para 2007, asi como un elevado grado de liberación en lo que atañe a los productos de la agricultura y lapesca. El acuerdo de Libre Comercio prevee también el acceso de los operadores de la UE y de Mexico a sus respectivos mercados de contratación y de servicios, en condiciones esencialmente equivalentes alas del TLCAN.
En el marco del funcionamiento del TLCUEM, no se han registrado grandes cambios y avances en el comercio bilateral. Esto ha sido claramente influenciado por la recesión económicainternacional y por la inseguridad mundial, restringiendo los intercambios comerciales. Sin embargo, esta sentado que con este contexto internacional, se ha podido comprobar que no se ha aprovechado esteTLCUEM por parte de MExico.
De esta manera, Mexico ha establecido una serie de compromisos internacionales que en la ultima decada han tejido una trama estrecha de las relaciones con el exterior. Mexicosigue unido económicamente con la potencia hegemonica, Estados Unidos, pero se han establecido lazos políticos, económicos y de cooperación con la Union Europea porque es una potencia real en loeconómico y en lo político. En el ámbito institucional, la relación con la UE es potencialmente mas amplia que la que existe con Estados Unidos y Canada, debido al gran alacance que significa la unión...
tracking img