Tlcuem

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
Entorno Económico Mundial
América I. Zamora Torres
27/ noviembre / 2009

Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México

Alethia Márquez Reyes
Juan Pablo Villaseñor

INDICE

Introducción ………………………... 3
TLCUEM ………………………... 4
Características y especificaciones ………………………... 7
Beneficiarios y Criterios ………………………... 8
Cronología del TLC ………………………... 9
Conclusiones………………………... 10
Bibliografía ………………………... 10

INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuación se habla de los aspectos más importantes del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que tiene nuestro país México. Como es que nos ha abierto las puertas a lograr grandes exportaciones y a abrir nuestros caminos comerciales con todo un continente que tiene un poder muy importante en la economía.
Antecedentescomerciales México-Unión Europea

El proceso de integración que se han llevado el de la Unión Europea (UE) es el más avanzado del mundo, los logros de los países que la conforman, y las instituciones y acuerdos que los unen, han creado un modelo para muchos países que, dadas su historia y sus afinidades culturales, se proponen unirse para lograr los beneficios de mercados más amplios, deproductividades sumadas, de economías de escala y, como la UE lo ha demostrado, de esfuerzos políticos conjuntos que dan mayor vigor a posiciones que individualmente resultan poco representativas.
La importancia de ese esfuerzo de integración no ha pasado inadvertido para México, país que, por razones vinculadas a su geografía y su historia, puede ser visto tanto como límite extremo sur, o al contrario,como límite extremo del norte.
En efecto, en el continente americano, México ha participado tanto en los esfuerzos de integración latinoamericana como en la integración de América del Norte. Además, ha sido puente entre los países de la Cuenca del Pacífico y del Atlántico. Sin embargo, recientemente, México asumió, como compromiso y base para sus relaciones futuras, un acuerdo comercial con el nortedel continente americano, con ello, ha surgido una nueva manera de plantear las relaciones con otros países y, sobre todo, con otros bloques.
El establecimiento de la relación institucional entre México y la Comunidad Europea se remonta al año de 1960, cuando se acreditó una comisión especial del país ante la Comunidad Económica Europea. En septiembre de 1975, 15 años después, México concluyó unacuerdo de “segunda generación” con la Comunidad Europea, mismo que ya no quedaba circunscrito a aspectos meramente comerciales y establecía un comité mixto, formado por representantes de México y la Comunidad Europea, para supervisar el funcionamiento del acuerdo y formular recomendaciones para el buen desempeño del mismo. Entre 1975 y 1989 el Comité Mixto de la Comunidad Europea y México sereunió en ocho ocasiones:
* diciembre de 1975 en Bruselas,
* noviembre de 1978 en la ciudad de México,
* noviembre de 1979 en la ciudad de México,
* noviembre de 1983 en Bruselas,
* diciembre de 1984 en la ciudad de México,
* noviembre de 1985 en Bruselas,
* febrero de 1987 en la ciudad de México, y
* julio de 1989 en Bruselas.
Las relaciones entre México y la UE estánnormadas por el Acuerdo Marco de Cooperación de 1991, que sustituyó al de 1975. Los cambios evidentes que el fin de la guerra fría y los bloques políticos plantean, así como la importancia que adquirió el comercio mundial a partir de nuevas integraciones económicas como el TLCAN y el establecimiento del Mercado Único Europeo, y los cambios que se han dado en el interior de México y de la CE (con nuevosintegrantes a partir de 1987) hicieron necesaria la actualización de dicho marco.
Como cooperación financiera y técnica, la política comunitaria hacia América Latina se inició en 1973. Después se amplió a otros campos, como cooperación económica. Dicha política comunitaria adquirió carácter jurídico desde 1981.
La cooperación comunitaria debía llevarse a cabo mediante acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLCUEM
  • Tlcuem
  • Tlcuem
  • Tlcuem
  • Tlcuem
  • Tlcuem
  • TLCUEM
  • Tlcuem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS