Tlekan

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte
* (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord delibre-échange nord-américain )
* Es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México .
* Fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari.
* Entróen vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio.
* A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales decoordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la secciónestadounidense, ubicada en Washington, D.C..
Objetivos
* Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
* Proteger y hacer valer de manera efectiva los derechos depropiedad intelectual en cada país miembro.
* Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
*Establecer lineamientos para la ulterior cooperacion trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.
* Eliminar obstáculos al comercio y facilitarla circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de las partes firmantes (países involucrados).
* Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en losterritorios de las partes
* Consta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.Conclusión

Por “TLCAN” debemos entender que es el tratado de libre comercio de America del Norte, dicho tratado fue creado por 3 países Canada , E.U.A. , y nuestro país México ,esto fue a principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS