Tlm 1 ib comparacion de la caracterización psicologica de antigona y medea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Literatura Mundial 1

Tema: Comparación de la caracterización psicológica en los personajes de Antígona y Medea

Código del Alumno: 003786 017
Número de Palabras: 1264

El tema principal a tratarse en este Trabajo de Literatura Mundial es una comparación entre las personalidades de las protagonistas Antígona, de la obra de literatura clásica escrita por Sófocles y Medea, deEurípides, tomando las actitudes individuales y acciones que hacen estos escritores que tome cada protagonista, podemos analizar individualmente cada personalidad para hacer una diferenciación entre ambas. Y así dar cuenta de que a pesar de que las mujeres desde el clasicismo Griego tienen el mismo rol secundario, pueden existir variables en las personalidades de estas dos heroínas que nos sirvan comoreferencia para el trabajo.
Empezando con Antígona, un personaje que carga consigo el peso de ser junto con su hermana Ismene el último rastro y descendencia directa del legado del legendario y difunto Rey de Tebas, Edipo, y que además de ser la legítima heredera del trono, que no se le entrega por no pertenecer al “género gobernante”, tiene que acarrear también el peso de la tristeza de esabatalla, que conlleva al asesinato mutuo de sus dos hermanos Polinices y Etéocles, y que como consecuencia lleva a que Polinices sea declarado traidor de Tebas.
Establecidas las circunstancias, vemos que es precisamente aquí donde resalta y destaca la fortaleza en la personalidad de Antígona, que siguiendo sin desconfianza sus políticas personales, por amor, por decencia y por respeto a losdioses, desobedece insolentemente las órdenes del posesionado nuevo Rey de Tebas, Creonte, de no dar sepultura al traidor y desterrado Polinices. Vemos claramente que Antígona no deja nunca de lado su ética y refiriéndose a Ismene en el prólogo dice: “Es mi hermano…y el tuyo, aunque no quieras. ¡Mi hermano, y no han de ver que le traicione”, característica trascendental y representativa para poderdeterminar la fortaleza de su caracterización psicológica.
Vemos también como Antígona incluso tiene la firmeza de responderle a su rey, de retarlo, de reclamarle su abuso y de no negar sus actos y defender e imponer lo que creía correcto, insolencias y reclamos alegando de injustas las acciones del Rey, situación que a Creonte no le agradaría. “Pero, ¡que gloria la que me han conquistado lasexequias con que a mi hermano honre, de cuantos miras, no hay uno al que mi hazaña no complazca; y así te lo dirían si la boca no les cerrase el miedo. Pero entre otros goza este privilegio la realeza, que a su antojo dice y hace cuanto quiere”, y he aquí el más claro ejemplo de rebeldía de Antígona con el que se la puede catalogar como Heroína, un fuerte arrebato que la termina condenando a pereceren una cueva.
Inclusive sus firmes creencias en la palabra de los dioses la ayudan a mantenerse firme sin negar su acto y criticar fuertemente a Creonte en una discusión en la que prevalece el deseo de los dioses ante los decretos de un abusivo gobernante, “lo hice, porque no fue Zeus quien promulgó esta prohibición ni tampoco Dike, amiga de los dioses subterráneos; y no he creído que tusdecretos, siendo mortal, puedan prevalecer sobre las leyes no escritas y eternas de los dioses, no temo la voluntad de ningún hombre, no tenía por qué temer que los dioses me castigasen por haber desobedecido tus órdenes”.
Sin arrepentirse de su acción se resigna, Antígona se encoje de hombros y se entrega prácticamente a la muerte, se resigna a su condena, y se resigna a morir sin nupcias,considerado una humillación para la mujer dentro de la antigua cultura griega, una situación triste e incómoda culpa del suicidio de Hemón, su prometido, a Creonte, padre de Hemón . vemos que reclama, que llama a su patria a recordar y ser testigo de la injusticia que el vil Rey comete, y finalmente se resigna a perecer en su caverna, “¡ ho, potentados de mi patria, manantiales de Dirce, Sacro suelo...
tracking img