Tlm 1

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Trabajo de Literatura Mundial 1

Nivel Superior

Mayo 2012[1]

Número de Palabras: 1489

El presente trabajo de Literatura Mundial 1 tomará como referencia los cuentos: Eveline de la obra de Dublineses publicada en 1914 por James Joyce; y Amor de la obra Lazos de Familia publicada en 1960 por Clarice Lispector.
El aspecto que se tomará como rasgo en común entre ambas obras es laperipecia de los respectivos personajes principales. Estos personajes son Eveline presente en el cuento Eveline, y Ana del cuento Amor, respecto al tema “el anquilosamiento del alma”, a consecuencia del rol de la mujer y el miedo al cambio presente en ambos personajes.
El objetivo del presente trabajo es concluir que los seres humanos vivimos una vida predispuesta, un rol que la sociedaddetermina para cada ser; un vida guiada por la cotidianidad; nos quedamos estancados en dicho rol; y por consiguiente, se va perdiendo la esencia que nos determina como seres humanos.
James Joyce nació en Dublín en 1882. Sus obras están impregnadas de una fuerte corriente de conciencia, y nos presenta la problemática de la sociedad del Dublín del siglo XX: el anquilosamiento, el inmovilismo, el apego alas tradiciones, el papel de la mujer, entre otros. Por tanto, Eveline es un cuento que toma como escenario al Dublín del siglo XX, época en la cual la mujer estaba condicionada por una sociedad machista; no hay futuro para la mujer, ya que se queda estancada en el pasado de sus generaciones.
En Joyce, Eveline es una mujer que ha vivido toda su vida bajo el cuidado, y el maltrato de supadre; ha tenido que madurar muy rápido debido a la falta de una figura materna. Está cansada de los maltratos y decide huir con su novio para construir una nueva vida. Sin embargo, decide quedarse y seguir con su vida a lado de su padre.
Por su parte, Amor es un cuento escrito por Clarice Lispector, nacida en Ucrania en 1902. Al igual que Joyce, Lispector se caracteriza por manejar el flujo deconciencia en sus personajes; sin embargo, se destaca por un fuerte pensamiento feminista. Por consiguiente, Amor nos presenta a una mujer cuyo anquilosamiento del alma viene como consecuencia de una vida elegida.
En Amor, Ana es una mujer que busca el perfeccionismo y se encuentra cómoda y protegida viviendo una vida elegida por ella misma; sin embargo, cuando conoce al ciego, su vidacomienza a desmoronarse dándose cuenta que hay más cosas por vivir, surge el miedo a “vivir”. Pero cuando se encuentra de regreso en su casa, con sus niños y esposo, comienza a reconstruir la vida que ella había elegido.
El rol de la mujer en Eveline se presenta mediante el personaje nombrado de igual forma que el cuento. Eveline es una joven que desde pequeña, a falta de una figura materna, tuvoque asumir las responsabilidades de la casa, trabajando arduamente para sostener el patrimonio familiar, al mismo tiempo que se somete al maltrato de su padre; y así mismo, haciéndose cargo de él: “Ella siempre entregaba todo su sueldo…El trabajo era duro” (Joyce, 1967). “La promesa que le hizo a su madre: la promesa de sostener la casa cuanto pudiera” (Joyce, 1967). Se presenta a una Evelinesumisa en el rol de mujer que debe desempeñar, un rol predispuesto por la sociedad; un rol que desempeña obligada por la promesa que le realiza a la madre, por lo cual no se propone metas en la vida. Está sometida a cumplir con un ciclo que data de generaciones; ya que su lugar se encuentra en la casa, a merced de la voluntad del padre, y de la sociedad.
El cuento Amor presenta un casosimilar, Ana es un mujer que se siente cómoda con el papel de mujer, de ama de casa, que ella misma decidió desempeñar; un rol elegido a voluntad. “…con el tiempo, su gusto por lo decorativo se había desarrollado suplantando su intimo desorden” (Lispector, 1988). Al estar en su hogar junto a las responsabilidades que conlleva tener una familia, se siente feliz suprimiendo la felicidad y sus deseos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLM 1
  • Tlm 1 ib comparacion de la caracterización psicologica de antigona y medea
  • TLM: Madame Bovary
  • TLM: Madame Bovary & Jane Eyre
  • Casa de muñecas y pais de nieve tlm
  • TLM CON 2
  • Micrófono Neumann TLM 103
  • Micrófono Neumann TLM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS