TLM: Madame Bovary & Jane Eyre

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Alejandra Correa
Número de Candidato: 000606-010

Trabajo de Literatura Mundial: Enamorado, esposo, y amante.

En las novelas, Jane Eyre y Madame Bovary, se puede decir que los personajes románticos principales llegan a asumir un rol alrededor de la heroína, ya sea el rol de un enamorado, de un esposo, o de un amante. Es la progresión de estos roles lo que lleva a Jane a encontrar elverdadero amor en Rochester hacia el final de la novela, y es el amor mismo, más deudas interminables lo que al final lleva a Emma Bovary al suicidio. Los héroes románticos de ambas novelas son, para Jane, Mr. Rochester, y para Emma, Charles, León, y Rodolphe.
Al comenzar la novela, Gustave Flaubert presenta a Emma como una chica vivaz, romántica, y soñadora. Charles Bovary se enamora de ella y lepide matrimonio, el cual acepta, pero rápidamente se da cuenta que no es lo que esperaba. Emma vive una vida frustrada, ansiosa, y disgustada con lo que ha llegado a tener, pensando que nunca ha sido suficiente. Por eso, cuando aparece llega León luego de que nace su hija, con sus ideas románticas, y logra enamorarla, Emma se queda pasmada. León es el primer, y ultimo hombre en la novela queactúa como un enamorado. En ambos momentos de conquista, León ama a Emma como ella lo ama a el; le trae flores y la admira y quiere, dándole a ella una idea de lo que podría y debería ser su vida romántica. Se puede decir con certidumbre que León estaba completamente enamorado de Emma, lo que se observa cuando León dice, “Nunca la vida le había parecido tan buena. [Emma] iba a venir enseguida,encantadora, agitada, espiando tras de sí las miradas que la seguían…y los incensarios iban a arder para que ella apareciera como un ángel entre el humo de los perfumes.”1 Es el héroe romántico que ella siempre quiso, y su relación lleva al lector a quererlo, y lamentar el matrimonio de Emma con Charles en la esperanza de saber que ella pudo haber tenido una vida mejor con León.
En contraste, en JaneEyre, el mismo hombre asume los diferentes roles románticos a lo largo de la vida de Jane. Rochester emprende su relación con ella al tomar el papel de enamorado. Después de conquistarla, la enamora. En ese momento, Rochester es el héroe clásico—hace feliz a Jane y se advierte que ella lo hace feliz también. Él es, no solamente un amigo para ella, con el cual se puede decir que comparte un nivelintelectual similar, sino alguien de quien se enamora, y le entrega su corazón a pesar de sus dudas sobre el amor, y a pesar de ser una mujer independiente. Lo poderoso de la relación amorosa entre Jane y Rochester es la manera en la que ambos deciden superar sus diferencias económicas, en el caso del último, y superar la primera impresión de solemnidad y rechazo en el caso de Jane. Durante eltranscurso del enamoramiento entre los dos personajes, se muestra un amor casi idílico, en comparación a las dificultades y engaños del de Emma con León.
En Madame Bovary, Charles asume el rol de esposo. Desde el primer momento que lo vemos casado con Emma, Charles tiene un propósito en la vida, y es formar una familia y vivir una vida simple, feliz. Aun así, queda claro que Charles no es una personamuy delicada, como se advierte cuando Emma, al llegar a la casa nueva, encuentra el ramillete de bodas de su primera esposa. Es el tipo de hombre que pasa por alto ese tipo de detalles, y se concentra mas en proveer para su familia, distrayéndose en su trabajo en lugar de pasar los días con su esposa en la casa. Charles vive una fantasía en la cual tiene una familia feliz, cuando la realidad esque mientras más tiempo pasa, más disfuncional se torna. Esto logra verse cuando Emma tiene a su hija, y se rehúsa a darle la dedicación y el cariño que necesita, preocupándose de su propia melancolía y deseos de romance. Esto demuestra la ansiedad de Emma de estar perdiéndose de las la vida ideal romántica en sus libros. Solo ve a su esposo, Charles, quien no la llena de obsequios y sorpresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLM: Madame Bovary
  • Jane Eyre
  • Jane Eyre
  • Jane Eyre
  • Jane Eyre
  • Jane eyre
  • Jane Eyre
  • JANE EYRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS