TLos valores estéticos

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013




LOS VALORES ESTETICOS

Dentro del estudio de la estética, se toma en consideración el estudio del concepto de belleza, es forzoso el hacer notar la escala de valores existente en susmanifestaciones de lo bello. Para esta escala de valores tomamos en cuenta la manifestación de lo bello a partir de la perfección de sus cualidades estéticas. 

Utilizando el sentido común, distinguimosestos grados de belleza y sus conceptos:

-Lo gracioso
-Lo grandioso
-Lo elegante
-Lo sublime
-Lo ridículo
-Lo trágico

La estética los agrupa a todos estos bajo un concepto general, el quenos da por resultado el producir por la sola contemplación un deleite. Todos estos partiendo de la categoría de bello puede ser comparados y graduados en base a este concepto concreto.

los valoresdel arte se dan con plena evidencia a la intuición estética del artista o del contemplador, no sucede lo mismo cuando se trata de aprehenderlos racionalmente para determinar su esencia conceptual. Enesto, los valores estéticos muestran que su cualidad sensible es ilógica e irracional.

Por otra parte, el concepto de belleza tiene dos sentidos. En una acepción amplia se comprende bajo ese nombretoda la multiplicidad de los valores estéticos: la belleza de lo trágico, lo sublime, lo gracioso, lo elegante, etcétera. En una acepción restringida significamos por belleza un cierto valor estéticoconcreto, por ejemplo, cuando nos referimos a la belleza de la figura humana tal como la entendieron los griegos, o los orientales, a los modernos, etcétera.

Schiller, quien considera a lo bellocomo lo que se da y nos complace en la mera apariencia.

Nicolai Hartmann cuando al ocuparse de la cuestión dice: "Los valores que se adhieren a los objetos estéticos no son en general valores de loque es en sí, como acaso, los valores de bienes, los valores morales, sino valores de un mero objeto como objeto, de una apariencia como apariencia."

Hartmann dice que un rasgo peculiar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica,valores esteticos y extra esteticos
  • VALORES ESTETICOS
  • Los Valores Esteticos
  • Los Valores Esteticos
  • Valor estetico
  • Los valores estéticos
  • Valores esteticos
  • Valores estéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS