Tlr 1

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIDAD 1: COMUNICACIÓN

Objetivos de Aprendizaje: Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de:

* Transmitir mensajes de acuerdo con las características de la lengua oral y escrita para el establecimiento de la comunicación.
* Interpretar mensajes de acuerdo con la información obtenida para la expresión de los mismos.
* Transmitir mensajes orales y escritos de acuerdo con losdiferentes tipos de discurso para la expresión de un suceso.

LA COMUNICACIÓN.

El hombre vive en sociedad porque tienen la necesidad vital de relacionarse y esto lo hace por medio del lenguaje y de otros sistemas de comunicación. La comunicación es un fenómeno social. Es el conjunto de actos a través de los cuales los seres vivos se ponen en contacto con sus semejantes.

Comunicación:Intercambio de conocimientos, ideas, opiniones, sentimientos, razones, pensamientos entre los seres para lograr un entendimiento. La comunicación consiste en transmitir mensajes a través de palabras, sonidos, señales, gestos, movimientos, etcétera; que refieren un objeto o un aspecto de la realidad.
Resumiendo: Es la transmisión de información de un punto a otro, y sirve para establecer unarelación entre individuos que forman una sociedad.

Signos de comunicación

Visual Utilizan colores, signos gráficos.
Signos
Auditivo Cuando ciertos sonidos expresan estados de ánimo, órdenes, indicaciones.
Mímico Formas de expresión corporal para enviar mensajes.
Lingüístico La lengua, la palabra

EL CIRCUITO DE LA COMUNICACIÓN
Se establece cuando realizas una plática o un diálogo conalguna persona y de ellas obtienes respuestas. Es el proceso comunicativo en el cual un hablante transmite un mensaje a un oyente y al cerrarse el circuito el oyente pasa a ser hablante.

Elementos del circuito: Son los componentes necesarios para llevarse a cabo una conversación:

* Emisor-Hablante: Codificador, es quien inicia elaborando con alguna intención de pensamiento el mensaje quedesea transmitir al receptor para influir en él. Es el punto de partida de la información o conocido como hablante. Es quien envía el mensaje.

* Receptor-Oyente: Decodificador. Recibe, descifra e interpreta el mensaje para dar respuesta. Es el destinatario de la información o conocido como oyente. Es el sujeto a quién se envía el mensaje.

* Mensaje: Idea o concepto que lleva en símismo la información como enlace entre emisor y receptor. Es la información enviada o que se desea transmitir.

* Código: Conjunto de signos y de reglas Conjunto de signos y reglas que forman un sistema de comunicación (Lenguaje), necesarias para construir y comprender el mensaje (escrito, oral, Pictográfico, etc).

* Canal: Vehículo por el cual transmite el emisor el mensaje que recibe elreceptor y puede ser natural (oral o escrito) o artificial, es decir el medio a través del cual se transmite la información; natural cuando no necesito de nada para hacer llegar mi mensaje y artificial cuando es necesario un medio para que llegue el mensaje.

* Contexto: Contenido textual en que se desarrolla la comunicación. conjunto de factores y situaciones que definen la significaión delos mensajes, ambiente.
* contacto: Canal de transmisión psicológica entre el emisor y el receptor, que marca la extensión de la comunicación, según en el ambiente en que se desarrolla.

* Ruido: Interferencias que se presentan en el canal o en el desplazamiento del mensaje.

Proceso de la comunicación-Circuito del habla
Circuito del habla

Codifica
Decodifica

EJERCICIO 1:Escribe con tus propias palabras los siguientes conceptos
Comunicación: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Circuito de la comunicación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLR Grafias 1
  • ENCUADRE 1 A O TLR 2015
  • Tarea 1 TLR 1 TecMilenio
  • EXAMEN 1°PARCIAL TLR II
  • Tarea 7 TLR 1 TecMilenio
  • Tarea 6 Tlr 1 Tecmilenio
  • EXAMEN 1°PARCIAL TLR II
  • Tarea 5 TLR 1 TecMilenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS