Tmas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabricantes buscan mercados extranjeros
En un mercado donde la moda y la innovación es la norma, pequeños y medianos fabricantes de muebles de San Juan Sacatepéquez han logrado atender a losexigentes mercados locales, y de El Salvador, Honduras y México.

* Elmer Carabantes, artesano radicado de Petén, expone sus obras de arte en madera; una pieza como esta puede costar hasta Q65 mil.óscar estrada
* De pequeños talleres de San Juan Sacatepéquez surgen medianas empresas de muebles. óscar estrada

1 de 2 Anterior Siguiente

POR URÍAS GAMARRO

José Hugo Subuyuj, integrante dela Asociación de muebleros Utz Che, —que participa en la 23 edición de Expomueble 2010, que inició ayer— informó que han afianzado las exportaciones de muebles de sala, cocina y accesorios hacia esospaíses.

Subuyuj expresó que el comportamiento de ventas disminuyó 15 por ciento durante el primer semestre de este año, aunque a partir de junio comenzaron a reactivarse los pedidos, y la tendenciaes mantenerse.

“Las órdenes están mejorando por arriba del 10 por ciento, y creemos que así cerrará este año”, manifestó.

Gilberto Top, gerente de la mueblería De Europe, refirió que seiniciaron en el negocio hace tres años, después de desvincularse de un intermediario, y decidieron instalar su propia sala de ventas.

“Tenemos presencia en Honduras y El Salvador, el plan es exportar alsur de México”, dijo.

Un caso similar ocurrió con la fábrica Casa Práctica, en la cual desde hace cinco años comercializan muebles directamente con los compradores, recordó la gerente, CristinaPatzán.

“Empezamos como una carpintería y ahora estamos exportando con diseños que tienen una alta demanda en el mercado”, aseveró.

Elmer Carabantes, propietario de la firma Art en Poptún, Petén —quese dedica a obras en madera—, explicó que busca llevar su producto al exterior, ya que en la actualidad solo comercializa en el país.

“El arte en madera es bien apreciado en el extranjero, y...
tracking img