TMNT

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
EL MEDIOEVO EUROPEO

Se conoce como Edad Media al proceso histórico de maduración de los nuevos y futuros países europeos, que media entre la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y los albores del Mundo Moderno en el Siglo XV
En este extenso tramo pueden distinguirse, a grandes rasgos, tres períodos intermedios:
1) La Alta Edad Media abarca desde sus comienzoshasta el Siglo IX. También denominada Era de las Invasiones, ya que hubo permanentes desplazamientos de pueblos: los germanos en sus comienzos invadiendo el Imperio Romano de Occidente procedentes del centro europeo y los romanos los catalogaban de “bárbaros” (significa extranjero, ajeno al sistema, a la cultura romana), presionados por otros; y los árabes, húngaros y normandos en los finales deesta etapa.
2) La Plena Edad Media transcurre entre el Siglo IX y el XII. Los pueblos europeos, a consecuencia de las invasiones, modificaron su estilo de vida y por razones de autodefensa, crearon un sistema de señoríos y vasallajes nominado Feudalismo.
3) La Baja Edad Media, desarrollada entre los Siglos XIII y finales del XIV. Las naciones consolidan sus particularidades,manifestándose abiertamente en la era siguiente, la Edad Moderna.
Dentro del vasto territorio imperial romano, surgieron los Reinos Neolatinos, sucesores y herederos de la última gran cultura clásica, y al mismo tiempo se convirtieron en antecesores de los actuales países europeos occidentales. Aparecieron el reino de los ostrogodos y los lombardos en Italia (además de los EstadosPontificios en el centro), de los francos en las Galias o Francia, de los visigodos en la Península Ibérica. Las Islas Británicas, provincia romana, fueron conquistadas por los Anglos-germanos daneses- y los Sajones, que dominaron a sus habitantes los celtas, pictos y escoceses. Posteriormente arribaron los Normandos desde Francia.
Uno de esos reinos neolatinos, los francos, forjaron el primerintento de unificación europea a partir de la constitución del Imperio Carolingio; desmembrado ulteriormente siendo una consecuencia, un nuevo imperio: el Sacro Imperio Germánico.
Mientras Europa occidental se fraccionaba políticamente, en el extremo opuesto continuaba la existencia del Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla, pero pronto recuperaría el nombre con que fue fundadapor los griegos: Bizancio, hoy Estambul (nombre asignado por los turcos). Entre sus particularidades se destacan:
 Abarcó un vastísimo tiempo, un milenio;
 El carácter despótico y teocrático de su gobierno;
 Su prosperidad económica, lograda mediante el progreso de la actividad comercial;
 Salvaguardó la cultura de raíz grecorromana, transmitiéndola a lasnacientes naciones europeas;
 La orientalización de su cultura por su vecindad con los persas, y a posteriori, la influencia de los musulmanes invasores (los árabes y los turcos).
La gestación y la fulgurante expansión de la religión, la cultura y el Imperio Musulmán (creyente), se vio favorecida por varias causales:
 La necesidad sentida por la joven nación de poseer tierrasfértiles en lugar de sus desiertos natales.
 La decadencia de los imperios vecinos: los persas, los bizantinos, los beréberes de Noráfrica, y los visigodos en España.
 La propagación del Islam mediante las armas, uno de los deberes nacionales.
Su máxima expansión ocurrió entre los años 632-fecha de la muerte de Mahoma-, hasta mediados del 900, al producirse el desmembramientoimperial, seguido poco después por su sometimiento a los Turcos.
Al igual que los fenicios, los árabes en la Edad Media descollaron por su intensa actividad mercantil, que los convirtió en los intermediarios obligados entre Oriente y los pueblos europeos. Conocedores del arte de la navegación, les transfirieron el uso de la pólvora, la brújula., la imprenta, la seda, el papel, las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las TMNT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS