To Give Or No To Give

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
TO GIVE OR NOT TO GIVE? : THE ETHICS OF SMALL BUSINESS PHILANTROPY

Antecedentes:
Biznet Norteamérica, S.A. de C.V. es una empresa ubicada en Querétaro, Querétaro México, con casi 18 años dentro del mercado industrial, distribuye componentes eléctricos y aparatos, con presencia en 9 diferentes estados del país, además de Norte y Centroamérica. “Busca ser el proveedor líder de componentesindustriales en el mercado que cubre, y ser identificado por el cliente como proveedor innovador, confiable, visionario y comprometido, a través de proporcionar al cliente, servicios de primer nivel y productos de calidad”.
La empresa tiene un sobresaliente crecimiento de 45% en mercado en los últimos 5 años.
El C.P. Manuel Pérez Sánchez fundador y propietario, quien funge como CEO, inicia unainvestigación respecto a las actividades altruistas, donaciones caritativas realizadas por muchas empresas en Estados Unidos, así como en México.

Dilema:
El Dilema de este caso, se refiere si dar aportaciones a organizaciones filantrópicas, si es que se da alguna aportación, decidir qué y cuánto.

Las partes involucradas:
-La empresa Biznet Norteamérica, S.A. de C.V
-La organizaciónbeneficiada
-La Sociedad

El Tomador de la decisión:
El C.P. Manuel Pérez-Sánchez dueño de la empresa Biznet Norteamérica.
Reto o cambio:
El reto de este dilema es descifrar si es que es posible para la empresa dar dinero (cuánto) a causas filantrópicas, o si es mejor reinvertirlo en la empresa.

Lugar y fecha:
Se está llevando a cabo en Querétaro, Querétaro, México en el año 2011.Investigación:
La filantropía según el articulo Philanthropy as Strategy When Corporate Charity "Begins at Home" (2003), se ha colocado como estrategia de negocios dentro de las empresas, ya que el artículo menciona que algunas empresas que han establecido programas filantrópicos dentro de sus prácticas diarias, se han vuelto mas competitivas dentro del mercado.
Así mismo, la aplicación de estasprácticas, beneficia a la sociedad, tanto que según el artículo, How philantropy is revolutionizing education: A real chance for children (1999), menciona que siendo que el gobierno es quien debe de proveer un buen servicio de educación, en países como México no se lleva a cabo del todo, por que este dinero se utiliza para la administración y los suministros de la educación. Es por eso que menciona que esmejor crear una especie de “cheque” para que se invierta en lo que realmente se debe de invertir, como en utensilios para uso de los estudiantes, para mejorar la calidad de la educación, etcétera.
Es por esta razón que el artículo explica que se debe de modificar el modo de dar dinero a las instituciones educativas y mejorar el uso de las aportaciones filantrópicas.
El artículo A globalstrategic plan for corporate philanthropy (2007) menciona que las críticas de la filantropía corporativa son diferentes en todas las culturas. En esencia, los opositores temen la falta de recursos económicos gracias a estas donaciones, lo cual es cierto, ya que se debe de tener un control muy cuidadoso en cuanto a lo que se va a donar y en que cantidad. Si bien es cierto, una corporación no está obligadaa donar cierta cantidad, se esta volviendo parte de la estrategia de negocios de cada una de estas organizaciones donadoras. Es por eso que el tratar de “verse bien” puede ser riesgoso para estas compañías. Hay que tomar en cuenta que las aportaciones filantrópicas son una ayuda a la sociedad. Si bien ya se está viendo del lado estratégico, no se debe de perder la esencia del significado de lafilantropía.
De acuerdo a un proyecto de filantropía y sociedad civil realizado por el ITAM, el 44% de la población no realiza donativos por la falta de seguridad que pueden llegar a percibir. Por lo que en un corto plazo sería importante reforzarlo mediante una campaña dentro de la empresa donde se enfatice lo importante de realizar donaciones para así involucrar a los empleados y directivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • To give or not to give
  • Give or not to give. analisis de caso
  • To Give Or Not To Give
  • To Give Or Not To Give
  • Give in to me
  • Caso 1: to give or not to give
  • To give or not to give? the ethics of small business philanthropy
  • To Torture Or Not

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS