Toa baja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOA BAJA
El municipio de Toa Baja fue fundado en el 1745 y sus primeros pobladores fueron unas familias procedentes de las islas canarias, con los apellidos de Marrero, Salgado y Martínez. Veinte años más tardes, el pueblo contaba con una población de 1,705 habitantes. Toa baja fue uno de los primeros fue pueblos en fundarse, esto fue posible gracias a la fertilidad de sus tierras y lafacilidad para la pesca. La fundación de su pueblo fue en representación hecha por D. Tomas Davila, juez del pueblo. A nombre de los vecinos pidió la pila bautismal, que se le concedio en el mismo año, según consta en los libros parroquiales, empiezan a correr la partidas en el año del 1749. El reconocimiento legal de la fundación de un pueblo tradicionalmente se hacía cuando se fundaba allí la iglesiacatólica y en torno a ella el poblado. Una vez fundado el pueblo o partido como se le llamaba antiguamente, los tenientes a guerra eran los representantes del poder gubernamental en los pueblos, luego lo serán los alcaldes. A partir del 1745, probablemente los alcaldes de la Santa Hermandad para el Toa, también lo fueron para Toa Baja específicamente. De acuerdo con Fray Iñigo Abbad y Lassierra,la iglesia de Toa Baja en una de las más antiguas de la Isla, pues existía desde antes de la sublevación taina de 1511. Sin embargo, su establecimiento oficial fue en 1759, cuando se erigió bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción. Debido a los cuerpos de agua que le rodean se le conoce a Toa Baja como la “Ciudad bajo aguas”. El cuerpo de agua de mayor importancia es el Rio laPlata, siendo este el más largo de Puerto Rico con 46 millas desde su origen en el pueblo de Cayey hasta Dorado, donde tiene su desembocadura. Por esto, cuando Toa Baja se fundo, el pueblo estaba al otro lado del rio de donde se encuentra actualmente. Con los constantes inundaciones, los vecinos de la Ribera del Toa, como se le conocía antiguamente, decidieron trasladarse a la parte “alta” del puebloque se encontraba detrás de la iglesia. Es así que nuestra hermosa iglesia se convierte en joya histórica en la isla al ser la única en Puerto Rico que le da la espalda a su pueblo. El termino toa quiere decir mamá, y que este vocablo es el nombre aborigen del Rio de la Plata.

El patrón del pueblo lo es San Pedro Apóstol, su cognomento es la ciudad de las Llanuras del Toa y su gentilicioes toabajeños. Mencionando su escudo, la franja ondeada representa al Rio Toa, uno de los primeros mencionados en los anales de puerto rico, y en cuyas riberas intento Juan Ponce de León establecer la primera población de Puerto Rico. La definición de estos símbolos son: las llaves, cruzadas en aspa, simbolizan a San Pedro apóstol, de Toa Baja. La F y la J, coronadas representan a Don Fernando IIde Aragón y V de Castilla, y a su hija, Doña Juana, soberana de Castilla y León, a quienes se refiere el apelativo de Reyes Católicos, en la denominación Granja de los Reyes Católicos, con que se ha conocido históricamente la estancia, dedicada al cultivo y aclimatación de productos agrícolas, establecida junto al Toa por los colonizadores en tiempos de estos monarcas y a raíz de la conquista dePuerto Rico. Los tallos de caña de azúcar aluden al cultivo e industria, que representó la principal fuente de riqueza de Toa Baja; riqueza representada por el oro del campo del escudo. La Bandera de Toa Baja fue diseñada en el 1980. Sus colores en oro y verde, con llaves en oro y plata. La faja verde, representa las llanuras del Toa; y el color oro, representa el sol que baña nuestras llanuras.Las Ilaves cruzadas en aspas, simbolizan a San Pedro Apóstol, patrón del pueblo de Toa Baja. En forma parecida figuran, al relieve, en el frontal de plata (altar mayor) de la Iglesia Parroquial de Toa Baja, San Pedro Apóstol.

Cuando llega Don Juan Ponce de León construyó bohíos para asentarse y dirigir operaciones, desde el área que se conocía como la región del Toa. Debido a diversas...
tracking img