Toavoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002022.htm
VACUNAS ANTIHEPATITIS B
En los países con alto riesgo, deberían ser incluidas en sus programas habituales de vacunación, por lo menos tres dosis de vacuna anti-HB. Para ello deben hacerse los correspondientes estudios de morbi-mortalidad y/o estudios serológicos especiales. Es muy importante también analizar la transmisiónmadre-hijo, mejorando al mismo tiempo la calidad de los partos.
El inconveniente histórico mundial de esta vacuna ha sido su alto costo, aunque se lo ha logrado disminuir substancialmente.
Pasado y Presente:
1) La vacuna derivada de plasma, precursora de las actuales, se administró en más de 30 millones de personas. Actualmente ha decaído por el temor a la transmisión del virus del SIDA; aunqueésto en la práctica no es posible.
2) Las vacunas actuales, logradas por Ingeniería Genética, son lo más efectivo como prevención: utilizan el antígeno de superficie del virus B (HBsAg) y se producen con ADN recombinante. El gen es insertado en una levadura que se reproduce conteniendo el HBsAg. Su cultivo y posterior purificación determina una vacuna altamente efectiva, que administrada en formaapropiada, induce protección en el 95% de los individuos.
Protege en forma indirecta contra la hepatitis D, por las características de aparición de la misma (depende de la existencia previa de una hepatitis B).

La FDA norteamericana, reconoció el dicho de los CDC, expresando que es la primera vacuna anti-cancerosa; haciendo alusión a la alta probabilidad que tiene el infectado crónico dedesarrollar un cáncer primario de hígado.

Dosis
Pueden variar con respecto a cada productor, pero 3 dosis son suficientes para dar tasas excelentes de seroconversión. Debe aplicarse en forma intramuscular: deltoides en el niño y adulto, y cara anteroexterna del muslo en el lactante. No debe aplicarse en el glúteo por la menor absorción en este sitio.
La primera y segunda dosis deben estarseparadas por un intervalo mínimo de 4 semanas. Es de preferencia un período más largo entre la segunda y tercera (6 meses); aunque hay esquemas rápidos de 0-1-2 meses: en estos casos se aconseja una cuarta dosis 6-12 meses después. De cualquier forma, los esquemas pueden completarse; no es necesario reiniciarlos. Las dosis varían en su concentración, según se indiquen a niños o adultos.
Puedeadministrarse en forma simultánea con las habituales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la OPS.
En hemofílicos puede administrarse en forma subcutánea, aunque con riesgo de producir induraciones por el compuesto de aluminio. En inmunodeprimidos o dializados, pueden ser necesarias más dosis. Puede administrarse en embarazadas en contacto con VHB, sin riesgos.
a) Niños: la primera dosisdebe darse lo más cercana posible al nacimiento. La segunda no antes a los 2 meses de edad y no más allá de los cuatro. La tercera, 6 a 18 meses después de la primera.
b) Pretérmino: existían divergencias en cuanto a si debe aplicarse por debajo de los 2000 gramos, por deficiente seroconversión; pero estudios realizados, utilizando diferentes esquemas de vacunación ( 0-1-6 meses o 1-2-7 meses o4 dosis ) arrojaron buenos resultados; por lo que cualquiera de los esquemas es válido.
c) Adolescentes: vacunación de rutina por ser un grupo de riesgo cierto.
d) Adultos: de acuerdo a riesgo.

Nota importante: Si el intervalo entre dosis, por distintas causas, es más prolongado que el recomendado, no deben adicionarse dosis ni recomenzar el esquema.
Grupos de riesgo
Personas con riesgoocupacional (en la Argentina, el equipo de salud debe ser vacunado en forma obligatoria, por ley nacional 24.151, desde 1992).

Personal de instituciones cerradas: militares, policías, bomberos, pacientes psiquiátricos, residentes y personal de geriátricos, detenidos por períodos prolongados en centros correccionales, pacientes y personal de instituciones para discapacitados, menores y...
tracking img