Toba volcanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toba volcánica

Restos de las murallas servianas en Roma, construida con ladrillos de toba volcánica.

Casa de toba volcánica de principios del siglo XX, Región del Eifel, Alemania.18.5 Ma.

La toba volcánica o tufo volcánico es un tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada por la acumulación de cenizas u otros elementos volcánicosmuy pequeños expelidos por los respiraderos durante una erupción volcánica.
Se forma principalmente por la deposición de cenizas y lapilli durante las erupciones piroclásticas. Su velocidad deenfriamiento es más rápida que en el caso de rocas intrusivas como el granito y con una menor concentración en cristales. No hay que confundirla con la toba calcárea ni tampoco con la pumita.
Ciclo deformación de la toba

Las aguas de lluvia están poco mineralizadas y contienen muy baja cantidad de dióxido de carbono CO2. Al cruzar el suelo esas aguas se cargan del CO2 producido por la actividadbiológica de los vegetales y bacterias, y luego penetra en profundidad. Así, el agua muy cargada en CO2 puede disolver las rocas calcáreas del acuífero durante su trayecto subterráneo. Se lleva entoncescon ella los iones calcio (Ca2+) disueltos.[2]
Al salir del subsuelo en fuentes, manantiales o ríos es cuando el agua desgasifica el CO2; en consecuencia el agua que fluye a la superficie va cargada decarbonato cálcico (CaC03); entonces los iones calcio (Ca2+) pueden precipitarse. Pasan de la fase disuelta en el agua a la fase cristalina al aire libre.
Los pequeños cristales se depositan en formade una corteza calcárea sobre los vegetales presentes en la fuente, manantial o río. Son principalmente los musgos, tallos o cualquier otro vegetal que sirven de apoyo. La superposición de esas capassucesivas forma la roca llamada toba.
Cuando el apoyo vegetal muere y desaparece, deja el sitio que antes ocupaba vacío y queda sobre la roca el negativo de ese vegetal que es el responsable del...
tracking img