Tobas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina: Los indígenas Toba, los más pobres entre los pobres
Max Seitz - BBC Mundo, enviado especial a Chaco
Los tobas son uno de los pocos grupos indígenas que quedan en
Argentina y, segúngrupos de derechos humanos, se encuentran en situación de desastre humanitario.
Viven en el llamado bosque de El Impenetrable, el sitio más pobre en la región más pobre del país: la provincia de Chaco,en el noreste argentino.
Ellos no parecen pensar tanto en las elecciones presidenciales del 28 de octubre, sino en cómo sobrevivir un día más en medio del abandono.
Escuche el capítulo 2
Más de10.000 tobas viven dispersos en El Impenetrable, un bosque que ya no hace honor a su nombre porque la tala indiscriminada de árboles y el avance de la agricultura han abierto grandes heridas en su tupidavegetación.
Amenazados
Como se ha perdido la rica flora y fauna del lugar, los indígenas se han quedado sin sus medios de sustento: la recolección de frutos y la caza.
"El desastre se producecuando empieza la penetración, cuando entran máquinas para talar bosques de quebrachos centenarios y abrir espacios para cultivar la soja, hoy un gran negocio para Argentina", le dice a BBC Mundo elescritor chaqueño Mempo Giardinelli.
"¿Y a dónde van los indígenas? ¿Qué hacen con sus tradiciones? Son abandonados. Aparecen así comunidades completamente
despojadas de su hábitat".
Desnutrición
La BBCse trasladó al pueblo de Castelli, a las puertas de El Impenetrable. Allí un hospital público alberga a decenas de tobas extremadamente delgados, recostados en camas sucias dentro de salas infestadaspor moscas.
Los adultos tienen la mirada perdida, parecen esperar la muerte. Los recién nacidos, con ojos desorbitados, lloran desconsolados. La mayoría de los tobas hospitalizados sufren dedesnutrición y
enfermedades asociadas a la extrema pobreza, como la tuberculosis y el mal de Chagas.
Ricardo García, quien se recupera de una pulmonía, nos cuenta: "Falta alimento en mi casa, a veces...
tracking img