Tobias mindernickle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Textos Literarios Modernos
Septiembre 2, 2010
Análisis Narrativo

Que bueno que estés tan mal
Tobías Mindernickel::Thomas Mann

1) Titulo
En si el titulo habla mucho de la obra, ya que hace alusión a la Biblia en cuanto al personaje de Tobías que tiene un personalidad muy singular, ya que este es feliz solo cuando otros están en desdicha, y solo cuando el siente que lo necesitan paracuidar de los demás; También el propio apellido “Mindernickel” significa metal de poco valor, es decir que es algo que busca aparentar lo que no es, esto traduciéndose al texto como su pseudo compasión por los otros, siempre y cuando el sea el que puede ayudarlos.
2) Genero
Cuento realista naturalista
3) Acción
Este cuento narra la vida de Tobías Mindernickel, personaje un tanto oscuro,la descripción de este habla de un personaje un tanto mayor, flaco, y con un aire de cansancio de la vida; vive en una zona pobre de la ciudad, su vida es un tanto monótona, puesto que no hace nada mas que de vez en cuando dar un paseo, en el cual la gente se burla de él.
Mucha de la acción del cuento gira en torno a estos paseos ya que en el cuento hay un recuerdo en el que narra que una vezlos niños que normalmente lo molestaban cada vez que salía de su casa, uno tropieza y empieza a sangrar, en seguida Tobías corre a ayudarlo, después de haberlo vendado y puesto de pie, hubo un súbito cambio de actitud, paso de caminar cabizbajo y con un aire de inferioridad, a caminar con firmeza y determinación, y con un gesto de felicidad o satisfacción.
Otro día en uno de sus paseos Tobías setopa con un hombre que esta vendiendo un perro, después de meditarlo por un breve lapso, decide comprarlo y llevarlo a casa. Tobías decide que el perro se llamara Esaú otra vez mas remontándose al personaje bíblico y mas adelante explicare por qué.
Cuando llega con el can a su casa lo primero que hace es decirle que no le tema, intento hacer que el perro recibiera ordenes, que logro en unprincipio pero una vez cansado el perro y desanimado por realizar estas ordenes el perro no le hizo mas caso a Tobías y fue aquí cuando se apodero de él una rabia infinita, se acerco al perro lo tomo y lo golpeo, lo puso una vez mas en el piso y trato de mirarlo con desden, el perro respondió con una mirada de humillación y se acerco un poco a su dueño este dijo “-Esta bien voy a tener compasión de ti.-“una vez dicho estas palabras el perro empezó a lamerle la cara y Tobías cambio de animo por completo a un estado melancólico y sus ojos se llenaron de lagrimas.
Otro día el perro sin querer se lanzo hacia el cuchillo con el que Mindernickel le estaba dando pan (como Esaú que vende a su primogénita por un solo plato de comida, el perro vende su bienestar a cambio de lo mismo) fue herido, Tobíasinmediatamente sintió alivio y alegría al ver al perro tirado, no se separo de él y lo cuido hasta que el perro recupero sus fuerzas con lo que el comportamiento de Tobías paso de melancólico y feliz a inquieto y descontento.
Ya recuperado por completo, un día Tobías intenta acariciarlo y este se escapa de sus manos Mindernickel entró en una extraña locura y le clavó un cuchillo al animal , en eseinstante con el perro sangrando Tobías lo puso sobre el sillón y empezó a intentar ayudar al moribundo perro llorando y diciendo que que triste era todo esto, hasta que finalmente el animal murió.
4) Narrador
Este cuento se narra en tercera persona, por un sujeto o narrador pseudo omnisciente ya que conoce muy bien la historia pero desconoce un poco el pasado del personaje principal . estambién un narrador extradiegético.

5) Personajes
Principal: Tobías Mindernickel ya que en torno a sus acciones se basa el cuento. Perrona sombría de mal aspecto y con una debilidad por la compasión ya que mientras mas sufran los otros personajes mas feliz es éste.
Secundario: Esaú, el perro, que como su nombre dice es un personaje de carácter tonto que esta dispuesto a cambiar todo por...
tracking img