Tobias

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
LIBRO DE TOBIAS
El libro de TOBÍAS fue escrito en el año 200 a. C. y sólo se ha conservado en varias versiones griegas y latinas, bastante diversas unas de otras. Como los libros de Ester y deJudit, pertenece al género de los relatos "edificantes" o narraciones elaboradas con el fin de transmitir una enseñanza de carácter moral y religioso.
El libro de Tobías forma parte de los libroshistóricos de la Biblia y pertenece a aquellos escritos de los cuales dice el Cardenal Gomá que podrían llamarse "un tratado de moral en forma histórica" (Biblia y Pred., p. 118).
El mensaje central dellibro y en la manifestación de Dios que se observa en los más débiles y pequeños, en los últimos, en los excluidos socialmente. La superioridad de Yahvé sobre cualquier dificultad humana se percibe enestos acontecimientos. La providencia de Dios a favor de sus fieles se manifiesta en acción a pesar de las apariencias contradictorias, a pesar de las desgracias.

El protagonista principal esTobías. Este personaje, que en un primer momento es una persona sin personalidad, donde espera y decide a través de los más cercanos, y por un segundo momento es una persona decidida que imparte órdenes yproyectos, nos introduce en una clara experiencia de fe y confianza en Dios. Sabe que su compañero de viaje a Ecbátana es una persona de confianza porque su padre lo ha evaluado como un hombre de buenaestirpe. Con el protagonista podemos ser cada uno de nosotros desde la condición que nos toca vivir. Sara es la esposa de Tobias. Ana es esposa de Tobit. El Angel Rafael es Azarías, hijo del granAnanías, uno de tus hermanos.
Es reconocerse como seres limitados y necesitados permanentemente del actuar de Dios en nuestras vidas. Muchas veces solemos tener necesidad de Dios cuando las cosas nosalen como nosotros queremos, pero cuando las cosas andan bien, ni nos acordamos de Dios: ¿por qué esa actitud?. Si tenemos tanto valor en pedirle a Dios lo que necesitamos, y a veces ni nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tobi
  • Tobi
  • tobia
  • Tobi
  • tobias
  • tobias
  • Libro de tobias
  • Tobias Eaton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS