tobillo, rodilla y gluteo

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
TOBILLO
La articulación del tobillo está formada por 3 huesos: peroné, tibia, astrágalo. El peroné y la tibia permiten el movimiento. Hacia delante y hacia atrás. Y el astrágalo soporta la transmisión de fuerzas del peso corporal.
Elementos Estabilizadores
La congruencia es buena en plano frontal.
Capsula, que como se ha reflejado con anterioridad, va a suponer una especie de venda omanguito que mantiene unido los diferentes segmentos óseos.
Ligamentos, que en definitiva refuerzan la función de la capsula, situados en ambos lados de la articulación, de ahi que se les denomina laterales. En la parte interna hay 2, mientras en la parte externa hay 3. Van hacer externos (englobados como ligamento lateral externo) lo que con mayor frecuencia se lesionan, dando lugar a los esguincesde tobillo.







MÚSCULOS DE LA MOVILIDAD DEL TOBILLO
Grupo anterior, situado en la parte anterior de la pantorrilla y cuya acción es: flexión dorsal del tobillo (además de la flexión dorsal de los dedos) o extensión.
Esta formado los siguientes músculos: Tibial anterior: de la tibia al borde interno del pie (zona tarso-metatarsica).
Extensor propio del dedo gordo: del peroné a lapunta del dedo gordo (primer dedo).
Extensor común de los dedos: del peroné a la punta del resto de los dedos (segundo al quinto).
Grupo externo. Situado en la parte lateral externa de la pantorrilla y cuya acción es:
Elevar el borde externo del pie.
Participar en la flexión plantar.
Está formado por: peroneos laterales (corto y largo). Ambos pasan por detrás del maléolo externo. El largo,pasando por debajo del pie termine en el borde interno del pie, mientras que el corto termina en el borde externo.
Grupo posterior. Situado en la parte posterior de la pantorrilla.
Producen:
Flexión plantar del tobillo y los dedos, inversión del pie.
Está formado por:
Tibial posterior de la tibia y peroné (parte posterior pasando por el espacio retromaleolar, interno termina en el bordeínfero-externo del pie).
Flexor largo común de los dedos: de la tibia (parte posterior), a la punta de los dedos (en la parte inferior) 2º al 5º, pasando por el espacio retro maleolar interno.
Flexor largo del dedo gordo: del peroné a la punta del 5º dedo, pasando un poco mas posterior que el espacio retromaleolar interno.
Tríceps Sural. Está formado por los gemelos y el soleo. El solero va de la tibiay peroné (cara posterior) a terminar formando el TENDÓN DE AQUILES junto con los gemelos (que vienen del fémur) insertándose en el calcáneo realiza la flexión plantar.


MOVIMIENTO DEL TOBILLO
Vista la forma de los huesos, los movimientos más importantes se realizan en el plano sagital.
Flexión dorsal (amplitud de 0° a 20-35°).
Flexión plantar (amplitud de 0° a 30-45°).
También realizanmovimientos en el plano frontal, aunque son de amplitud baja:
Inversión, cuando elevando el borde interno del pie, se muestra la planta del pie a la mitad opuesta en posición anatómica.
Eversión, cuando el borde externo el que se eleva.
También se realiza en el plano transversal, pero se confunden con las rotaciones de rodilla o de cadera y son de baja amplitud.


. ANATOMÍA DEL TOBILLOLigamentos del tobillo: La cápsula articular envuelve la articulación, creando un espacio cerrado y ayuda a los ligamentos en su misión estabilizadora. 1.- Ligamento lateral externo: sujeta lateralmente al tobillo (parte de la punta del maléolo externo). 2.- Ligamento deltoides: sujeta la cara interna del tobillo (parte de la punta del maléolo interno).
Ligamento sindesmal o ligamento tibioperoneo: Amarra la porción más distal de la tibia el peroné para mantenerlos unidos. TENDONES: El tendón de Aquiles es el único responsable de la flexión plantar del tobillo y es el motor primario para sostenerse de pie y caminar.
LIGAMENTOS DEL TOBILLO
Vasos sanguíneos: Las arterias que suministran sangre a la parte inferior a las piernas son: las arterias poplíteas. Y las que suministran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA Y MECANICA DE LAS ARTICULACIONES DE RODILLA Y TOBILLO
  • RODILLA TOBILLO
  • Expresion coporal, articulacion de la rodilla y tobillo
  • Gluteos
  • Glúteos
  • SEMINARIO Biomecanica Cadera Rodilla Tobillo Pie 1
  • El Tobillo
  • Tobillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS