Tobillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía Humana |
Tobillo |
Ulises Eduardo Ortiz Saavedra |

Introducción
En esta práctica daremos a observar los detalles de la estructura y elementos del tobillo, se da a notar que es unparte fundamental del sistema locomotor y que es apoyo para nuestro equilibrio y posición correcta del cuerpo humano, además de que le provee al pie la capacidad de moverse en grados de libertad.Reporte
El tobillo es la articulación formada donde se unen el pie y la pierna.
Huesos
El peroné, la tibia y el astrágalo. El calcáneo y el escafoides, aunque no forman parte del tobillo, mandanligamentos importantes a éste.
Ligamentos

Los ligamentos más importantes, ya que son los que le proporcionan estabilidad a la articulación, son:
- Ligamento deltoideo: une el astrágalo y el calcáneocon la tibia y se encuentra al lado interno del tobillo
- Ligamentos laterales: son tres fascículos diferentes, que unen el astrágalo y el calcáneo con el peroné. Están en el lado externo.- Ligamentos de la sindesmosis: son los que mantienen unido la tibia y el peroné.

Articulaciones

Articulación tibioperoneoastragalina o tobillo. Es la articulación intermedia entre el segmento de la piernay el pie. Se denomina así a la región del cuello del pie que engloba la articulación talocrural y la tibioperoneo inferior. El límite superior es la zona maleolar y el inferior le tarso posterior ysuperior. 

Articulación tibioperoneoastragalina. Comprende una trocleoartrosis y una sindesmosis. La sindesmosis tibioperonea o articulación tibioperoneo distal está reforzada por 2 potentesligamentos (anterior y posterior) que parecen continuar la membrana interósea.

Articulación tibioastragalina. Pertenece al género de las articulaciones en polea (sinoviales); formada por las extremidadesdistales de los huesos de la pierna, constituyendo la mortaja articular tibioperonea para el cuerpo del astrágalo. Por parte de la tibia interviene la cara inferior del maléolo tibial y por parte...
tracking img