Tobosos
[pic]
El grupo indígena toboso fue una de tantas tribus ya desaparecidas de Aridoamérica, al norte de la actual República Mexicana. Eran nómadas, bandoleros, devoradores de ganado yantropófagos. Habitaban entre el norte de México y sur de Estados Unidos, al este del estado de Chihuahua y oeste de Coahuila, por el Bolsón de Mapimí, la cuenca endorreica localizada en el centro-norte de laAltiplanicie Mexicana.

La mayoría de las tribus de la época prehispánica que habitaron el norte de México tenían procedencia del otro lado de la actual frontera con Estados Unidos y,especialmente, los del norte del estado de Chihuahua, salvo alguna excepción, estaban identificados étnicamente con la llamada familia sonoerense-ópata-pima.

Entre esas tribus sobresalían los apaches,comanches, tarahumaras, tobosos, pimas, guarijíos, tepehuanes, ópatas, conchos, julimes, tapacolmes, tubaris, guazapares, chinipas y algunos más. De todos ellos, los que tenían fama de ser los más belicososeran apaches, comanches, tarahumaras y tobosos, quienes se opusieron a los conquistadores españoles en defensa de la ocupación de sus territorios

[pic]
El camino a Durango, hacia el sur de SantaBárbara, era territorio de la frontera de los tarahumara con los otros grupos que habitaban lo que más adelante comenzó a llamarse como Bolsón de Mapimí, entre ellos los salineros y los tobosos. Estastribus eran especialmente cazadores y recolectores, conejos, ratas, venados y búfalos eran sus piezas preferidas y, en cuanto a los frutos recolectados, nopal, maguey y mezquite especialmente. Su formade vida semi-nómada los concentraba en pequeños grupos de unos cincuenta miembros. Cada banda era gobernada por un líder que se elegía normalmente entre los mejores guerreros, aunque también tomaban elcargo de forma hereditaria por vía paterna.

La agricultura que practicaban era pobre, a la vez que de escasa información y contradictoria para nosotros. Mientras unas fuentes mencionan la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Tobosos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tobosos/1918943.html

MLA

"Tobosos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tobosos/1918943.html>.

MLA 7

"Tobosos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tobosos/1918943.html>.

CHICAGO

"Tobosos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tobosos/1918943.html.