Toc 30-cómo trabajar con datos muy inexactos es muy peligroso considerar como limitación un recurso que no lo es. debemos tener mucho cuidado con esto. es posible que un recurso pueda no ser una limitación, aunque el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30-Cómo trabajar con datos muy inexactos

Es muy peligroso considerar como limitación un recurso que no lo es. Debemos tener mucho cuidado con esto. Es posible que un recurso pueda no ser una limitación, aunque el cálculo nos indique claramente que no tiene suficiente capacidad para cumplir toda la demanda. Si no hay forma de que consigamos capacidad adicional, el recurso que dictará elresultado final será el recurso que necesita emplear 2 horas en cada unidad (es decir, el que más requiere tiempo, los otros recursos sólo duran una hora). Se puede ver que sólo exista una limitación, aunque tengamos más de un recurso sin capacidad suficiente para atender la demanda.

De todos los recursos que no tiene suficiente capacidad, en este punto únicamente se puede declarar como presuntorecurso limitado. Decimos presunto, porque este análisis se basa en los datos disponibles y sabemos que este tipo de datos son muy inexactos. ¿Dónde estamos? Identificamos una limitación en los pedidos y tenemos razones para creer que también tenemos un recurso limitado. Si es cierto nos encontramos ante un conflicto entre las limitaciones de la empresa. Cualquier solución, se traducirá en unadegradación de los resultados de la empresa. Antes de seguir ¿no se debería analizar si esta situación está basada en datos erróneos? Es virtualmente imposible mantener todos los tiempos de proceso con exactitud. Aunque no es posible garantizar la exactitud, sí es posible y fácil verificar la validez de unos tiempos de proceso. La exactitud del número de unidades de recurso es un dato que puede estarsujeto a grandes errores. Consideramos que el número de unidades del recurso no sirve para calcular los requerimientos netos ni para hacer cálculos de costos…así que hoy en día, nadie se molesta por actualizar esos números. Si encontramos errores así de grandes, los corregimos y volvemos a examinar. Debemos verificar son los tiempos de proceso de los trabajos que hace este recursos particular.Algunos son más importantes que otros porque absorben mayor cantidad de tiempo…dependen del tiempo necesario para procesar una unidad y de las cantidades requeridas en los pedidos.

Esta línea de razonamiento parece obvia ¿por qué molestarse en desarrollarla tanto? Porque la situación actual es que siempre sospechamos que nuestros datos no están en buena forma y concluimos erróneamente, entonces, lonormal es declarar que hay que limpiar la base de datos (algunas veces del 95 a 100%). Es necesario comprobar siempre con el encargado no con el ingeniero)

Una vez comprobados los tiempos de proceso relevantes es el momento de verificar, sólo para eso “trabajos de carga alta”, los pedidos correspondientes. Aplicación: Tener en cuenta la velocidad de archivo/recuperación y la velocidad decálculo. Es mejor no gastar tanta memoria en guardar muchos archivos, pues resulta más práctico la velocidad de cálculo. Omitir datos intermedios. Se llama “líneas rojas” a las conexiones del producto entre nuestro recurso limitado y las correspondientes limitaciones del mercado.

La verdadera prueba para el sistema de información, es reducir el conflicto a sus raíces más básicas, para que nosotroslos usuarios, no encontremos ante alternativas muy claras.

31-Localización de los conflictos entre las limitaciones identificadas

La identificación de un cuello de botella implica que no podemos satisfacer todos los pedidos en sus fechas requeridas, también es evidente que el sistema de información no tiene los datos necesarios para tomar la decisión. Necesitamos es un método para que elsistema de información nos pueda enfocar sobre el conflicto, para que la dirección responsable (y no el sistema), pueda tomar este tipo de decisiones con facilidad. ¿Cómo? Con el método de los cinco pasos de enfoque.

Empezamos pues con la identificación: la limitación del mercado.
Explotar: Nos gustaría cumplir con todas las fechas de entrega requeridas.
Subordinar: Debemos confirmar si se...
tracking img