Toc - trastorno obsesivo compulsivo

Páginas: 28 (6955 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo poder realizar un abordaje de la patología Trastorno Obsesivo Compulsivo (trastorno de ansiedad crónico), ¿de qué hablamos cuando nos referimos a una persona obsesiva compulsiva?, ¿cuáles son las causas de dicha patología?, ¿cuáles son los criterios para poder definir la misma?, ¿cuándo se habla de obsesiones y de compulsiones?, ¿cuáles sonlas distintas escuelas que atienden a estas personas?, ¿existen niños y adolescentes que pueden presentar este trastorno?, ¿cuáles son los comportamientos de los mismos?,…
Para poder desarrollar estas cuestiones y poder responderlas, recabaremos información teórica acerca de esta patología y trataremos de relacionar estos conceptos con los comportamientos de personajes que se pueden observar enuna serie televisiva (“Monk”) como en una película (“Mejor imposible”). Es por esta razón que adjuntamos un apartado donde se encuentra este análisis llamado “Anexos”.
Para comenzar, y de manera general queremos decir que el término obsesión es utilizado como sustantivo para describir una perturbación anímica producida por una idea fija. Desde el punto de vista de la patología es un síndrome decarácter emocional. Las personas con esta enfermedad presentan pensamientos que no desean (obsesión) y repiten ciertos comportamientos (compulsión) una y otra vez. Ambos términos van asociados ya que uno es consiguiente del otro.
Las personas con esta enfermedad son conscientes de que sus actos no tienen sentido, pero sin embargo no pueden frenar su comportamiento.
El Trastorno ObsesivoCompulsivo es un tipo de los trastornos de ansiedad. A continuación expondremos la clasificación de los mismos:
Trastorno de pánico: Es un trastorno en el cual la persona ha sufrido uno o más ataques de pánico, seguido de la preocupación por sufrir un nuevo ataque, y las consecuencias que el mismo podría depararle. La crisis o ataque de pánico se caracteriza por un comienzo brusco y de pocos minutos.De modo súbito surge un temor intenso que se acompaña de algunos de los siguientes síntomas: temblor, taquicardia, mareos, sensación de desmayo, sensación de muerte, despersonalización, sensación de falta de aire, de dificultad para tragar, trastornos gastrointestinales y cosquilleos o parestesias. Por lo general, el Trastorno de Pánico se acompaña de Agorafobia, que es el temor a descomponerseen un lugar donde resulte difícil escapar u obtener ayuda, en el hipotético caso de sufrir una crisis de pánico.

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG): Se caracteriza por presentar como síntoma principal un estado de preocupación permanente, invasiva y difícil de controlar, con una duración de al menos seis meses. Los focos de preocupación son los habituales en la población (salud, economía,seguridad, desempeño laboral, problemas hogareños, etc.), pero su intensidad es desproporcionada. Se acompaña de sueño no reparador, concentración dificultosa, irritabilidad, impaciencia y contracturas musculares.

Trastorno por estrés postraumático: Suele ocurrir luego de la exposición a un trauma intenso, tal como presenciar una muerte, sufrir la muerte violenta de un ser querido, ser víctimade un ataque con peligro para la propia vida, o verse en medio de un desastre natural (terremoto, etc.) Sus principales síntomas son tres: revivir el evento traumático, a través de pesadillas o flashbacks; conductas evitativas, tales como evitación de situciones o lugares relacionados con el evento traumático; y embotamiento emocional. Se acompaña también de síntomas que reflejan una elevadaansiedad, como irritabilidad, impaciencia e inquietud.

Fobias Específicas: Las personas que sufren este desorden presentan un temor intenso, desproporcionado e irracional a determinados objetos o situaciones claramente discernibles y circunscriptas, tales como animales (arañas, ratas, aves, o animales domésticos) lugares cerrados o elevados, etc.
Quienes lo padecen reconocen lo inadecuado de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trastorno obsesivo compulsivo
  • Tratamiento cognitivo del trastorno obsesivo compulsivo (toc)
  • Trastorno obsesivo-compulsivo trastorno obsesivo-compulsivo toc
  • Trastorno obsesivo compulsivo (toc)
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo (Toc)
  • TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
  • El trastorno obsesivo-compulsivo (toc)
  • Trastornos obsesivos compulsivos (toc)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS