Toca boyaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE TOCA
Identificación del municipio
Nombre del municipio: TOCA
NIT: 800099642-6
Código Dane: 15814
Gentilicio: toquenses
Otros nombres que ha recibido el municipio: Pueblo Grande y Tocavita
Arriba
Símbolos  
Escudo

El escudo resalta el vigor, la fuerza que tuvieron los ancestros del municipio, se impone la imagen de la laguna de la copa, hermoso tesoro que lanaturaleza y el creador le ha dado a Toca y tambien se le da importancia a la energia del sol que invade los productivos campos de Toca.
Bandera

Himno
Autor:
Audio:
Letra:
Otros símbolos
Arriba
Historia 
Fecha de fundación: 07 de enero de 1555
Nombre del/los fundador (es): PEDRO RUIZ GARCIA
Reseña histórica:

Los Españoles en su carrera devastadora tardan  en hacer presencia en elterritorio donde hoy se encuentra el municipio de Páez , gracias a la densa selva que lo protegía e impedía el acceso.

Por los años 1.870 este municipio era un caserío de Miraflores, llamado La Fragua, cuna de los antiguos Teguas, pertenecientes  a la raza Achagua o Cusiana; hoy la vereda Yapompo de este municipio hace alusión a uno de los capitanes Teguas.  Ya para el año 1.891, este caserío pasa aser inspección de policía, para ese entonces ya había recibido el nombre de Páez en memoria del General venezolano José Antonio Páez, quien según la tradición oral anduvo por este territorio dentro del desarrollo de sus campañas militares, reacondicionando y fortaleciendo sus  caballos.
Se dice que Toca fue en la época precolombina un asentamiento indígena y que sus moradores rendían tributo yhomenaje al SEÑOR DE IRACA.  Los conquistadores, en su ruta hacia los Llanos Orientales, bautizaron a Toca ``PUEBLO GRANDE´´,  por lo numeroso de sus viviendas, y por la gran cantidad de indios que encontraron allí.  En una expedición comandada  por el General JUAN DE SAN MARTÍN, en el año de 1.536 encontraron un caserío de indios dirigidos por el CACIQUE TOCAVITA y en honor a éste Cacique ledieron el nombre de TOCA.  Los naturales de Toca fueron cristianizados desde 1.556 por Fría Juan de los Barrios.
El Cacique de Toca fue degollado en Tunja, junto con  Aquiminzaque y otros líderes bajo las órdenes de Hernán Pérez de Quezada.  En 1.777 éste caserío fue erigido por Parroquia.  Toca se adhirió a la Revolución de los Comuneros en 1.781.  El Municipio de Toca fue incorporado al Cantón deTunja en el Congreso de 1.842 y 1.843.

Arriba
Geografía 
Descripción Física:
Situada en la base de unas colinas, que simulan una especie de herradura. Hacia el Norte se extiende un espléndido y pintoresco Valle. Toca es un Municipio de suelos fértiles y privilegiados, aptos para múltiples labores agropecuarias. Bañan su territorio tres corrientes de agua, cuyo caudal disminuye en épocas deVerano.

El San Francisco, que nace en Pantano Colorado, en el Municipio de Siachoque, el Toca, que nace en el Cerro de Tibamosa y el Chorrera. Una vez reunidos siguen hacia el Norte, pasan por cerca de la población de Tuta y se confunden con el Río de Piedras, y con las cabeceras del Chicamocha o Sogamoso. Algunas Quedradas de importancia, fortalecen los recursos hidrográficos del municipio:Puente Tierra, Tuaneca, Chorroblanco, Raiba, La Colorada y la Leonera.
Límites del municipio:
Limita por el norte, con Tuta; por el sur, con siachoque; por el oriente, con Pesca y por el occidente, con tuta y chivatá.
Extensión total: 165 Km2
Extensión área urbana: 165 Km2
Extensión área rural: 165 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2810
Temperatura media: 13ºC
Distancia de referencia: 27
Mapas: Acceda a la sección de mapas
Arriba
Ecología 
El nombre esd e origen chibcha. TO, significa "perro" y CA, " fortaleza omansion regia del soberano". "Toca. dos nombres propios". TOCA. dominio del río Situación de Caserío. el poblado esta situado al pie de las colinas llamadas "Cerrolargo", "La Leonera", etc., que forman una especie de herradura. Hacia el...
tracking img