Tocando el viento

Páginas: 12 (2921 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Alumna: Solange Elizabet Salcedo DNI: 26974814
Cecilia Muñoz DNI: 32751533
Mendoza

Actividad obligatoria – Trabajo final 1º semestre-
Análisis de película “Tocando el viento” De Mark Herman 1996 USA


La película comienza con la problemática del posible cierre de una mina, en una pequeña comunidad de Inglaterra a principios de los ´90.
La mayoría de los hombres del pueblo trabajanen esa mina y con ello mantienen a sus familias.
La banda de música local, integrada por los mismos trabajadores de la mina, es parte de la identidad que se quiere conservar.
Su director, comienza a ver las consecuencias del trabajo en la mina con sus pulmones cargados de carbón.
Él trata de darles ánimo a los integrantes de la banda para que no se desanimen ante el posible desempleo.
Suhijo, también integrante de la banda, va perdiendo fuerza y energía ante la situación vivida, ya que su familia (mujer e hijos) lo abandonan a causa de la crisis económica que estaban viviendo.
Aparece en la banda una integrante mujer, nieta de un ex minero, que oculta a sus compañeros que volvió a su pueblo para trabajar como asesora de la mina. Su trabajo era hacer un supuesto estudio sobre laviabilidad de la mina, pero la intención de los responsables de la mina era ganar tiempo con el fin de desgastar al movimiento de resistencia e imponer los retiros voluntarios. Después ella se da cuenta que es un manejo de la misma empresa para demorar la decisión ya tomada, y aporta su dinero a la banda con el fin de que la perdonen.
Por la insistencia del director de la banda, van a unconcurso nacional de bandas musicales y ganan el primer puesto.
En la entrega del premio el Director expresa su denuncia contra el gobierno por el cierre de la mina, negándose a recibir el premio y así deja expuesto las consecuencias a largo plazo que implico el cierre de la mina, atravesando crisis económicas, emocionales, familiares.

Conceptos trabajados:
Psicología Social como análisis críticode la cotidianeidad.
a) Concepción de sujeto esencialmente social.

Ser de necesidades
Sujeto de la praxis
Sujeto productor-producido:

Concepción de sujeto esencialmente social.
El sujeto nace y sus primeras necesidades son cubiertas por otro, esto lo lleva a relacionarse afectivamente. Pero ahí mismo es donde aprende e incorpora hábitos, costumbres, conocimientos, normas, lenguaje,etc., que lo van a determinar y que le van llevando cada vez más necesitar de los otros en el proseguir de su vida.

La banda como grupo tenía sus costumbres, sus normas, principios; como por ejemplo, todos los integrantes eran nacidos en el lugar y pertenecían al mismo grupo laboral, una larga trayectoria juntos y la historia de la banda se transmitía de generación en generación.

CuandoGloria llega al pueblo, en cual ella había nacido, para integrarse a la sociedad recurre a la banda que integro su abuelo. Rápidamente es integrada y aprende las costumbres y la realidad de sus compañeros.

Ser de necesidades. El hombre es un ser de necesidades que se satisfacen en una relación con el otro, en relaciones que lo determinan. Los seres humanos como seres vivos somos seres denecesidades en un intercambio permanente con el medio. La característica del ser vivo es estar incluido en una unidad indisoluble con el contexto, con el medio. La necesidad no es fija. Las necesidades surgen de un intercambio del sujeto con el medio.

Necesidad afectiva. Vemos la necesidad afectiva de unos con otros. Cuando el director se enfermalos integrantes de la banda le demuestran su afecto, admiración y apoyo, manteniendo el grupo hasta las instancias finales de la competencia, a pesar de que por un momento prevaleció la necesidad económica sobre la afectiva.
Al mismo tiempo cada integrante se acercaba o alejaba de la banda por sus propias necesidades (individuales o con sus otros grupos sociales)

Necesidad de contención....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tocando el viento
  • Análisis De La Película: Tocando El Viento
  • analisis pelicula tocando el viento
  • Análisis De La Película: Tocando El Viento
  • Tocando el viento
  • Tocando El Viento
  • Tocando el viento
  • Tocando el viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS