Tocar y luchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Tocar y Luchar.
¿Puede acaso la pasión por la música transformar a un individuo?
Es la pregunta que nace en mí luego de volver a ver, pero desde otra óptica, esta maravillosa película, quesin duda alguna toca lo más profundo del ser humano y lo observa desde todos sus ángulos o desde su integralidad, que al final es lo que se debe hacer verlo como un todo.
Con imágenes y testimonios,en la película se insiste en que, de las oportunidades que ha brindado el Sistema a todos los niños y jóvenes de escasos recursos económicos, han surgido músicos de talla internacional, capaces deasombrar a todas las audiencias con su virtuosismo, su disciplina y su amor por la música. Según el Maestro, (Citando frases de la película) sólo la cultura artística y la espiritualidad puedenconvertir a una masa en un pueblo, y justamente es eso lo que ha venido haciendo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela; en Venezuela "no sólo se está enriqueciendo almas, sino que las estásalvando".
Según la película, el arte implica el sentido de perfección y, por lo tanto, de excelencia. Es por eso que lo que la pertenencia a una orquesta ha sembrado definitivamente en el alma de susmiembros ha sido, en sus palabras, "el sentido de armonía; el sentido de orden, implícito en el ritmo; el sentido de lo estético, de lo bello, de lo universal, y el lenguaje de lo invisible, que setransmite invisiblemente a través de la música". Estos valores no sólo crean excelentes músicos, crean también excelentes ciudadanos.
En los testimonios se recoge la importancia de ayudar a los jóvenesde manera integral, sin duda esa visión de lo espiritual “que eleva el alma y la purifica”, la música como respuesta a los problemas de delincuencia, a favor de la comunidad venezolana deformada porla delincuencia y la droga, la Disciplina como formadora de carácter y la religión como maestra de la necesidad de un ser superior en nuestras vidas representada en la música, sin duda es el mayor...
tracking img