Tocho bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2162 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tocho bandera

Antecedentes historicos

El futbol americano se viene practicando desde hace mucho tiempo en U.S. mas o menos desde 1850, (el primer juego ofical de fútbol americano colegial se dió entre las universidades de Princeton y Rutgers el 6 de noviembre de 1869), y pues los orígenes del "flag football" datan aproximadamente desde 1900, al volverse cada día más popular, los jóvenesaficionados jugaban en las calles de U.S. pero al ser jugado en una superficie dura y no contar con la debida protección, modificaron el juego por una pañoleta sujetada en el pantalón y esta al ser removida por algún oponente era considerada como finalización de la jugada.

También existen antecedentes del "football flag" ya de manera organizada, en los años '40 durante la guerra en las basesmilitares de U.S. y después fué desarrollada de manera recreacional en los parques, realizando torneos y campeonatos hasta la fecha donde se han ido modificando las reglas y competencias.

Otros nombres que han recibido estos Torneos y Ligas a través del tiempo son :

-Touch and Tail Football
-National Touch Football League (NTFL)
-Screen flag football
-National Flag Football Tournament-United States Flag Touch Football League (USFTL)
-Professional Flag Football League, Inc. (PFFL)

Descripción y reglas basicas del tocho bandera

Flag football es la denominación de una modalidad de fútbol americano que se juega sin protecciones y sin placajes. En vez de placar, el jugador ha de arrancar un pequeño banderín o bandera a modo de cinturón que porta el rival.
Es una modalidad deaprendizaje de fútbol americano que evita lesiones al no haber apenas contacto y que resulta muy barata de practicar, puesto que no requiere equipo protector.

Posesión

* Un sorteo con una moneda determina la primera posesión. El perdedor del sorteo tiene la opción de escoger la end zone a defender.
* El equipo que pierde el sorteo dispondrá de la posesión del balón al inicio de lasegunda parte empezando a atacar desde su propia yarda 5.
* No hay chuts. El equipo ofensivo toma la posesión del balón en su propia yarda 5 y tiene cuatro downs (oportunidades) para atravesar el medio del campo. Si lo consigue dispondrá de otros cuatro downs para tratar de hacer touchdown. Si el ataque falla en su propósito, la posesión del balón cambia, y el nuevo equipo atacante iniciará suposesión desde su propia yarda 5. un primer down automático por penalización dejará sin efecto el resto de requerimientos y el ataque dispondrá de cuatro nuevos downs pasa pasar de campo o anotar.
* Si el equipo de ataque falla en su intento de cruzar el medio campo la posesión cambia y el equipo contrario empezara atacando desde su propia yarda 5.
* En todos los cambios de posesión (aexcepción de las intercepciones) el nuevo equipo atacante comienza desde su propia yarda 5.
* Los equipos cambian de End Zones después de transcurrir 20 minutos (la primera parte).

Número de jugadores

* Los equipos se componen de 6 jugadores, (5 en el campo más 1 sustituto). Esta regla puede cambiar de acuerdo a la reglamentación propia de cada torneo. En el nuevo reglamiento europeo, quese aplica en España, se admite un máximo de 10 jugadores (5 en el campo y 5 sustitutos).
* Los equipos pueden seguir jugando con un mínimo de 4 jugadores (debido a las lesiones).
* Si hay menos de 4 jugadores disponibles, el partido será suspendido.

Duración y prórroga

* La duración de un partido es de 40 minutos (dos partes de 20).
* En un partido donde sea necesario unganador, (eliminatoria, final, etc.) se jugará prórroga. El tiempo entre el final del partido y e inicio de la prórroga será de 2 minutos. Un sorteo con una moneda determinará la primera posesión de la prórroga. El equipo ganador del sorteo comenzará su ataque desde su yarda 5, se jugará hasta que uno de los dos anote, momento en el que se finalizará el partido. No hay tiempo muertos en la prórroga....
tracking img