tocho bandera

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
El tocho bandera, medio para fortalecer el trabajo colaborativo y la participación grupal de los alumnos del 5° “B” de la escuela primaria “Estado de Israel”.
Alumno: César Altamirano Avila
Anteproyecto
Campo temático: El educador físico y su práctica pedagógica diversa, amplia e incluyente.
Planteamiento del problema: Los alumnos del 5° “B” de la escuela primaria estado de Israel son muycompetitivos, individualistas y no llevan a cabo el trabajo colaborativo cuando practican algún juego deportivo, excluyendo de forma indirecta a los alumnos menos competentes, en especial a las niñas, trayendo consigo, la falta de interés durante las sesiones de algunos alumnos, la poca participación y el sedentarismo.
Justificación.
Se ha elegido este medio para fortalecer el trabajocolaborativo, tener las mismas oportunidades de participación dentro del juego, exista equidad de géneros y el fomento de valores en los alumnos del 5° “B”, debido a que este grupo es muy competitivo, excluyendo de manera indirecta a alumnos que no poseen mucha habilidad y destreza motriz, sobre todo con mujeres, tal como se observó en sesiones anteriores. Cuando se realizaba alguna actividad deportiva, sehacían equipos mixtos para llevar a cabo los propósitos que se planteaban al inicio de la sesión, de los cuales, no se cumplían del todo, en especial, el trabajo en equipo, la participación de todo el grupo y el disfrute de las actividades. Había alumnos que tenían más posesión del balón, e incluso preferían manejar la situación del juego por sí solos sin apoyarse en sus compañeros para poderresolver las situaciones y problemáticas que se presentaban durante el juego. Es importante resaltar que la falta de participación e interacción con los demás hace más difícil la tarea del docente en educación física para llevar a cabo el logro de los propósitos de la asignatura. También se reducen las oportunidades que tienen los alumnos para adquirir las competencias motrices necesarias. Por estosmotivos en especial, se pretende usar un deporte que sea poco conocido por los alumnos, ya que así todos podrán empezar desde cero y avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje juntos, rescatando las características educativas que el deporte ofrece. Otro motivo que influenció en la selección de este deporte, es la poca o nula información que tienen los alumnos sobre este, lo que sería muyinnovador para ellos, generando el interés y el entusiasmo por practicarlo de forma lúdica. Es importante recalcar que las características del tocho bandera también pueden contribuir al reforzamiento de las habilidades motrices, tales como correr, saltar, lanzar, atrapar, driblar, girar, aunque no es el propósito principal de la práctica de este deporte.
Objetivo general.
Se busca que los alumnos del5° “B” a través del tocho bandera practicado como un deporte educativo se fortalezca el trabajo en equipo, se de la equidad de géneros, el reforzamiento de valores y la oportunidad de que todos los alumnos participen de forma dinámica disfrutando del juego y la actividad por sí misma.
Objetivos específicos.
-Se busca que los alumnos conozcan los elementos básicos del tocho bandera como: elreglamento, el material, el espacio, tiempo, la dinámica del juego, las estrategias, etc. Pero adaptando cada uno de estos elementos en base al criterio del docente en formación
-Que los alumnos reconozcan en todo momento la importancia del trabajo en equipo para poder resolver las dificultades o problemáticas que se llegaran a presentar durante el juego.
-Que los alumnos lleven a la práctica en todomomento valores, como la perseverancia, el respeto, la tolerancia, la sinceridad, la justicia, la lealtad, el compañerismo, etc.
-Se busca que los alumnos disfruten y se diviertan con este deporte, considerándolo como una actividad lúdica que puedan realizar en su tiempo de ocio.

Marco teórico.
Para dar inicio a este tema se debe conocer primero lo que es el tocho bandera, debido a que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tocho bandera
  • Tocho bandera
  • Reglamento de Tocho Bandera
  • Tochito cinta o Tocho bandera
  • Algunas reglas importantes del tocho bandera
  • Tocho bandera
  • Tocho bandera
  • tocho bandera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS