Tochy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía; descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XX.
A partir de 1808, con lacaída del monarca Fernando VII y el comienzo de la transformación de España en un estado liberal, se inicia el desmembramiento del Imperio español en América. Los descendientes de españoles nacidos en América (criollos), iniciaron las guerras de independencia hispanoamericanas, cuyos máximos líderes fueron Simón Bolívar y José de San Martín, con el objetivo de crear naciones independientes deEspaña.
A fines del siglo XIX, las islas de Cuba y Puerto Rico constituían los últimos territorios americanos aún bajo soberanía de España. Con la guerra Hispano-Estadounidense de 1898 termina la presencia colonial española en América: Cuba logra su independencia y Puerto Rico pasa a depender de Estados Unidos.
Contenido[ocultar] * 1 Extensión del Imperio español en América * 1.1 Causas* 1.2 Las capitulaciones de Santa Fe * 2 Colonización y conquista * 2.1 Primeros asentamientos y la cuestión del reparto * 2.2 La conquista del continente * 2.3 Fundación de ciudades * 2.4 El mestizaje * 2.5 Consolidación de la colonización * 2.5.1 Extensión norteña de la influencia española * 3 Independencia y fin de colonialismo español * 4Consecuencias de la colonización * 4.1 Demografía * 4.2 Encomienda y esclavitud * 4.3 Religión * 4.4 Intercambios técnicos * 5 Expulsión de los españoles * 6 Colonización posterior a la española * 7 Referencias y enlaces * 8 Bibliografía * 9 Véase también |
[editar] Extensión del Imperio español en América

Casco usado por los conquistadores españoles en América.

Mapadiacrónico mostrando las áreas de América que formaron parte del Imperio español. Los pueblos originarios de los territorios que no fueron efectivamente ocupados, no formaron parte del sistema colonial. Para detalles ver mapa.       El Imperio español en su cúspide territorial alrededor de 1790       Regiones de influencia (exploradas y/o reclamadas pero nunca controladas) o territorios en disputa ode corto control       Posesiones del Imperio portugués gobernadas por España entre 1580-1640 por anexión dinástica, 1580–1640.       Territorios perdidos en o después de 1717 por la Paz de Utrecht.
Archivo:Colonias europeas en América siglo XVI-XVIII.png
Colonias europeas y pueblos originarios (siglos XVI-XVIII).
* Virreinato de Nueva España: fue el actual país de México, los estados deCalifornia, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Florida, Utah y parte de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma en Estados Unidos que hasta 1848 pertenecieron a México y fueron tomados a este país en la guerra conocida como la Intervención Estadounidense en México (Florida fue cedida por España a los Estados Unidos durante la Guerra de Independencia de México. España mantuvo bajo su control estosterritorios desde 1519 hasta 1821. Sin embargo, es necesario recordar que la independencia de Nueva España fue iniciada en 1810 y declarada formal y legalmente por el Congreso de Chilpancingo en 1813 bajo el nombre de América Septentrional. El período entre ese año y la fecha de consumación de la independencia de México (1821) eran concebidos por el Congreso como una lucha contra la metrópoli y porel reconocimiento internacional de la nueva nación. Es preciso aclarar que territorios significativos que formaron parte del Imperio español, y ubicados en Norteamérica, fueron habitados por pueblos originarios que no formaron parte del sistema colonial europeo, hasta ser incorporados el siglo XIX por los nacientes estados americanos tras sufrir procesos de limpieza étnica.
* Capitanía...
tracking img