Tocicocinetica y toxicodinamia del hierro zinc y cadmio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA PROFESIONAL DE FARMACIA Y Bioquímica Curso: TOXICOLOGÍA I Profesor: Q.F. Edison Vásquez Corales Alumno: Dávalos Román Luis Enrique Ciclo: VIII

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

2

MAGNESIO
Vía de exposición
Las vías más relevantes de exposición del magnesio son:  Pirotecnia  Metalurgia  Antiácido  Laxante Esabsorbido en la primera parte del intestino delgado. Se absorbe a través de la mucosa. Cerca de 30% - 40% del magnesio ingerido es absorbido, principalmente en el yeyuno y el íleon; cuando hay falta de magnesio en la dieta, la absorción intestinal puede llegar a ser del orden de 70% - 80%. El magnesio se encuentra ampliamente distribuido por el organismo, unido a glóbulos rojos y proteínas plasmáticas,existiendo en una persona, aproximadamente de 20 a 28 g. El 60-65% del total se encuentra en el hueso, alrededor del 27% en el músculo, 6-7% en otras células y aproximadamente 1% en el líquido extracelular. El magnesio en plasma se puede encontrar libre (55%), acomplejado (13%) o unido a proteínas (32%). No se puede biotransformar. La excreción renal de magnesio es aproximadamente 100 mg/día, locual representa apenas un 3% de la filtración glomerular de magnesio, el 97% restante son reabsorbidos en el túbulo renal. Excreción se da por orina y heces. Aproximadamente el 25% del magnesio sérico se encuentra ligado a las proteínas, principalmente a la albúmina, el 15% se combina con otras sustancias para formar complejos, y 60% se halla en forma libre o ionizada. Por lo que tiene un tiempo devida media de 3 semanas. Están en relación al compuesto de magnesio que provocan la intoxicación: A nivel local provoca irritación de piel o mucosas A nivel sistémico se observa depresión del sistema nervioso, hiporreflexia, hipotensión, coma.

Absorción

Distribución

Biotransformación

Excreción

Tiempo de vida media en el organismo

Mecanismo de acción toxica

Toxicología IQ.F. Edison Vásquez Corales

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

3

HIERRO
Vía de exposición
Las vísceras: hígado, riñón, corazón, sesos son la más importante. Carnes, pescados y mariscos. Vegetales, judías y guisantes secos. Los utensilios de hierro de cocina. La leche y los productos lácteos están casi siempre exentos de hierro. Emanación de empresas siderúrgicas. La absorciónintestinal de hierro (en su forma inorgánica) es principalmente en la porción proximal del intestino delgado, donde forma complejos insolubles con otras sustancias, por lo que en un adulto sano solo el 2 – 10% del hierro suministrado en la dieta es absorbido. Se encuentra distribuido en un 70% en la hemoglobina y en un 30% en la ferritina y hemosiderina en el hígado. El hierro (Fe+++) estransportado en la sangre por la Transferrina. Cada molécula de Transferrina posee dos receptores capaces de unirse, cada uno de ellos, a un ion de Fe+++. Su concentración plasmática normal es de 250360 mg/100 ml. El hierro es eliminado por vía renal y gastrointestinal. La mayor parte del hierro se encuentra en la hemoglobina de los glóbulos rojos, cuya vida media es de 120 días. Cuando las células mueren elhierro se recupera y se reutiliza en la formación de Hb en nuevos glóbulos rojos o para enzimas en otros cuerpos celulares. La toxicidad del hierro es debida de un lado a un efecto cáustico directo sobre la mucosa gastrointestinal y por otro lado, a un efecto tóxico de las moléculas de hierro libre sobre el tracto gastrointestinal, sobre el sistema cardiovascular, sobre el hígado y sobre elsistema nervioso central (SNC). Dentro de las células el hierro bloquea los mecanismos de oxidación que tienen lugar en las mitocondrias, dejando a las células sin su sustento de energía.

Absorción

Distribución

Biotransformación Excreción Tiempo de vida media en el organismo

Mecanismo de acción toxica

Toxicología I

Q.F. Edison Vásquez Corales

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE...
tracking img