tocino y chalona

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
TOCINO Y CHALONA
I. INFORMACION EXTERNA
1. Biografía del Autor
Elizabeth Salazar
Nació en Miraflores en 1946. Estudio la primario en Lima y secundaria en la escuela de aplicación de la Cantuta en Chosica.
Se especializo en educación y como maestra de primaria trabajo más de veinte años en San Gabriel y en San Juan de Miraflores.
En el 2007 hace su primera publicación, de ahí hace su primeranovela
2. obras
• Miércoles de todos los días
• Tocio y Chalona
II. INFORMACION INTERNA
1. Título de la Obra
Tocino y Chalona
a. Denotativo:
 Tocino: Panículo adiposo, muy desarrollado, de ciertos mamíferos, especialmente del cerdo.
 Chalona: Carne de oveja, salada y seca al sol.
b. Connotativo: Son dos personas muy diferentes pero a la ves uno solo.
2. Argumento
La mama detocino y chalona los abandonó cuando ellos eran niños, los niños esperaron días por el regreso de su madre pero nunca volvió, desde entonces ellos vivieron en las calles de Lima, trabajando, vendiendo caramelos, haciendo chistes, etc. Tocino siempre cargaba a Chalona en la espalda con una manta.
En las calles, ellos se encontraban con todo tipo de gente; pero ellos tenían miedo a los locos, losborrachos, los drogadictos. Un día mientras tocino caminaba se encontró en el camino con una loca acompañada de cuatro perros , en ese momento Chalona despertó y empezó a llorar entonces la loca los vio y empezó a correr detrás de ellos , Tocino corría muy rápido para escapar de la loca , pero ella le seguía junto a sus perros hasta una persona detuvo a Tocino y la loca decía “dame , dame ese es miperro” la gente no sabía cómo hacerle entender a la loca que lo que cargaba Tocino en la espalda era a un niño y no a un perro , en medio de ese conflicto Tocino volvió a correr y desapareció , después de eso le dijo a su hermano que él ya era muy grande como para cargarle y Chalona camino.
Chalona al conocer los peligros de la calle, el aprendió a imitar los sonidos que hacia las calles, un día sealejó de su hermano y en la calle se encontró con un heladero que hacía muchos sonidos diferentes entonces Chalona lo imito y la gente se le acercaba para admirarlo y darle unas cuantas propinas, el heladero al ver esto se enojó y cuando Chalona estaba contando el dinero que gano se le acerco y lo empujó y le dijo que no lo vuelva a hacer porque si no le pegaba. Tocino llego a ver esta escena yle pregunto a Chalona que pasaba, él no le respondió y se fueron a dormir al patio de un hotel en Miraflores. Esa noche mientras Chalona descansaba Tocino recordó aquella noche cuando él estaba a punto de abandonarle. Tocino después de un día muy cansado y sin vender casi nada se fueron a descansar mientras Chalona dormía decía que cuando amanezca iba a comer un plato de Lomo Saltado Tocino alescucharlo sintió unas ganas de comer ya que ellos no habían comido nada en todo el día, entonces pensó en dejar a su hermano e irse pero cuando estaba ya a una cuadra de donde se encontraba su hermano recordó como él había pasado por muchos peligros y pensaba que si lo dejaba solo le podía pasar de todo pero también no dejaría de llorar, entonces regreso y en silencio se acostó al lado de suhermano.
Al día siguiente Tocino tenía un partido muy importante ya que su equipo “Los Chatos” se enfrentaba a “Los Malditos” y el premio era una gaseosa, el partido comenzó el primer tiempo el equipo contrario metió un gol” en el segundo tiempo llegaron a empatar, Tocino estaba muy cansado entonces él y su amigo decidieron que entrara Chalona, él estaba muy entusiasmado ya que era su primer partidopero en el momento que entro un golpe de pelota en la cabeza lo dejo confundido ya que escuchaba u gol y todos le decían que era el mejor , pero cuando regresaban con su hermano , este le grito y le dijo que por su culpa habían perdido el partido y además él tuvo que pagar la gaseosa, de regreso a casa Tocino se sacó el polo y tuvieron que escalar por un acantilado cuando Chalona sube hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tocino y chalona
  • tocino y chalona
  • tocino y chalona
  • chalona y tocino
  • tocino y chalona
  • El tocino
  • Tocino
  • Tocino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS