"Toco, toco con mis manos"

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Unidad Didáctica:
“Toco, toco con mis manos”

Tiempo aproximado: desde el 22 de abril hasta el 3 de mayo.

Fundamentación
El cuerpo cumple una función muy importante para las personas, pues gracias a él somos capaces de realizar diversas actividades, de percibir información y de llevar a cabo aprendizajes. El cuerpo está formado por diversas partes y esnecesario que los niños las conozcan, así como los cuidados que estas necesitan y las funciones que pueden desempeñar con ellas. Las manos posibilitan a los niños y niñas la exploración de los objetos y el acercamiento a la realidad inmediata. De esta manera van construyendo sus conocimientos y su propia imagen acerca del mundo que los rodea.

Objetivo General:

Que el niño logre experimentary manipular diferentes materiales (actividades graficoplásticas) y objetos de distintos sectores (juegos tranquilos, dramatizaciones, patio de juegos).

Objetivos Específicos:

Que el niño:
 Se inicie en el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo: manos y dedos.
 A partir del reconocimiento de sus manos, comience a interactuar con el entorno y su grupo de pares.Contenidos:

 Reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo: manos y dedos. Posibilidades que brindan.
 Exploración y manipulación diferentes objetos y materiales.
 Conversación guiada.
 Texturas: suave-rugoso
 Tamaño: grande-pequeño
 Expresión oral, gesticular, corporal
 Narración de cuentos y poesías
 El sonido de la música: lenta-rápida, fuerte-suave.
 Expresión corporal ydramatización.
 Descripción de imágenes
 Pertenencia al grupo
 Confianza en sí mismo
 Seguridad
 Goce por las actividades grafico-plásticas

Posibles Actividades:

 Recibimos un regalo en una caja ¿qué habrá dentro? ¿la abrimos? ¿qué es? Encontramos dentro manitos de cotillón para hacer ruido. Las hacemos sonar y nos saludamos con nuestra canción.
 Conversación guiada ¿quiéntiene una mano parecida? ¿Cuántas manos tenemos? ¿para qué sirven? ¿cuántos dedos tenemos en cada una? comparamos tamaños (entre los dedos de las manos, con las manos de mis compañeros, la de la seño y las manos de cotillón).
 Seguimos conversando: ¿qué podemos hacer con las manos? Jugar, dibujar, comer, acariciar, saludar, salpicar, aplaudir, abrazar, etc. Acciones buenas y malas que podemoshacer con ellas (ofrecer cariño-lastimar).
 Jugamos con talco sobre las mesas: lo tocamos, hacemos montañitas, lo desparramamos, trasvasamos con vasitos y luego nos empapamos las manos con el talco y las marcamos sobre el piso y los vidrios de las ventanas de nuestra sala.
 Nos pintamos las manos con témperas de diferentes colores y las estampamos en una hoja blanca y en afiches para adornarnuestra sala.
 Jugamos a imitar a un títere: aplaudimos, acariciamos, tocamos, rompemos, juntamos, golpeamos el piso, nos hacemos cosquillas, etc.
 Escuchamos la canción: “Este dedo es la mamá, este otro es el papá…” y la dramatizamos con títeres de manopla.
 Sellamos con nuestros dedos y plasticola de color manos realizadas en cartulinas de diferentes colores. Luego la docente dibujará encada dedo a los personajes de la canción para que los niños las lleven a sus hogares y le canten junto a sus familiares.
 Escuchamos poesías: “Los 5 pollitos” y “Este dedo se fue a pasear”
 La seño dibuja nuestras manos con lápices acuarelables y sellos de distintas formas. Luego jugamos a esconder las manos pintadas: en el bolsillo, debajo de la ropa o de alguna parte del cuerpo,asomarlas, hacerlas caminar, volar, se arrastran como víboras, trotan como caballitos, saltan como conejos, rebotan como pelotas y hacen goles.
 Dramatizamos diferentes canciones:”Si mis manos se miraran”,, “A mis manos”, “Saco una manito”, etc.
 Expresión corporal con diferentes materiales como diario, papel celofán y crepé: lo toco, arrugo, estiro, rompo, lo tiro para arriba, etc.
 Pegamos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS