Tocqueville

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Alexis de Tocqueville

Alexis de Tocqueville fue el primer escritor de los tiempos modernos que emprendió una investigación global del modo en que el principio democrático “la igualdad” funcionacomo causa primera, formando o afectando todo aspecto de la vida dentro de la sociedad.
Los temas hablados por Tocqueville en un ámbito de política actualmente son considerados por los especialistascomo una valiosa fuente de inspiración para el análisis de la sociedad y la política contemporáneas. No es de extrañar, por tanto que algunas de sus ideas fundamentales se encuentren en el fondo de lainvestigación de procesos tan relevantes para la comprensión de nuestra actualidad como el fenómeno de la revolución política. El texto maneja los temas acerca de este personaje que mediante un ángulodonde se utiliza la sociología, historia, politología, psicología social, etc.
La revolución política, la democracia en la sociedad de masas, la formación e influjo de la opinión publica, el auge delindividualismo, la burocratización de las instituciones o la crisis misma del Estado del Bienestar. Sin olvidar, ni mucho menos, las aportaciones de la ciencia social en la recuperación yclarificación, tanto teórica como metodológica, de su pensamiento, nosotros pretendemos en el presente trabajo algo distinto y, salvo contadas excepciones, poco desarrollado en la investigación sobre este autor:a saber, leerle como filósofo político.
Catalogando la obra de Tocqueville. Pienso que un estudio como el que nos proponemos llevar a cabo puede contribuir a una comprensión más completa de supensamiento y, lo que es más importante en nuestro caso, servirnos para repensar, desde sus raíces intelectuales modernas, una cuestión fundamental de la teoría y de la política contemporánea: “Ladefinición misma de la democracia”
En Tocqueville, la reflexión teórica se acompaña por lo común de la correspondiente contextualización histórico-empírica y la descripción incluye, como ingrediente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • TOCQUEVILLE
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville
  • Tocqueville

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS