Toda clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quien fue?
Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, escritor y periodista venezolano, nace en Caracas el 25 de febrero de 1873, a quién puede llamarse el padre del criollismo. Fue es en efecto quién uso por primera vez la palabra 'criollismo' en su revista 'Cosmópolis'. Lo de Urbaneja es un sufrir por Venezuela. Es un grito al futuro, por lo que veía venir, es decir la indiferencia a lo propio. Cuandoen 1895 alguien empezó a burlarse de la juventud venezolana por intentar rescatar lo criollo, Urbaneja aplicó su fina ironía al hacer una llamada a los jóvenes: "Oh, juventud la 'grotesca y vulgar criolla' la que ama a sus héroes, venid a trabajar en la obra del porvenir: en vuestras manos ha de transformarse la materia en bruto de los asuntos nacionales, en la flor del arte, delicada y olientecomo una flor de mayo." Con su novela de tema criollista, ganó el primer premio en el Concurso de Novelas Americanas, en Buenos Aires, en 1916, por su obra 'En este país...', com la circunstancia de ser el primer laurel internacional de un escritor venezolano. La edición de caracas apareció, corregida, en 1920. Entre sus principales producciones literarias están el cuento 'Ovejón', 'La Casa de lasCuatro Pencas', y un libro que es recopilación de sus escritos periodísticos, 'El Criollismo en Venezuela', 1945, en el que deja sentado su pensamiento sobre el tema. Este singular escritor venezolano que se dedicó a través de su obra literaria a defender nuestros valores, murió en Caracas, el 5 de septiembre de 1937.

Cuáles fueron sus obras
Con su novela de tema criollista, ganó el primerpremio en el Concurso de Novelas Americanas, en Buenos Aires, en 1916, por su obra 'En este país...', como la circunstancia de ser el primer laurel internacional de un escritor venezolano. La edición de caracas apareció, corregida, en 1920. Entre sus principales producciones literarias están el cuento 'Ovejón', 'La Casa de las Cuatro Pencas', y un libro que es recopilación de sus escritosperiodísticos, 'El Criollismo en Venezuela', 1945, en el que deja sentado su pensamiento sobre el tema

Como fue su inicio
A juzgar por el testimonio de Pedro Emilio Coll, el inicio de Urbaneja como escritor está bajo el signo de la estética modernista afrancesada. Pero ya en 1893, al filo de los veinte años, Urbaneja se encuentra escribiendo estampas criollas. Y un año más tarde inserta en la revistaCosmópolis dos ensayos doctrinarios, en los que aboga por una literatura nacional. Urbaneja parece haber captado el mensaje de Peonía, y de una vez para siempre consagra su entusiasmo a expresarles paisajes de su tierra, y a narrar lo que le ocurre a los hombres de pueblo con quienes se tropieza en posadas de camino, a la sombra de los bucares, en los barbechos, al pie de las vacas. "Un pueblo que noposee la manera genuina de expresar sus sentimientos -escribe Urbaneja- no tiene derecho alguno a aspirar un puesto en la armonía universal".
Extinta Cosmópolis, Urbaneja pasa a ser uno de los más asiduos colaboradores de El Cojo Ilustrado. En 1896 publica su primer cuento, "Botón de algodonero". Desde entonces, y hasta 1914, es un consecuente redactor de la publicación de Herrera Irigoyen, encuyas páginas ven la luz la mayor parte de sus relatos breves, compilados casi todos en los dos volúmenes El Criollismo en Venezuela en cuentos y predicas (1945). Publica tres novelas: En este país!... (1920), El Tuerto Miguel (1927) y La casa de las cuatro pencas (1937). Al parecer, deja inédita A la sombra de la Negra Juana.

Resumen de la obra “En Este País…”
Consta la obra de veintecapítulos, estructurados en tres partes fácilmente identificables.
La primera parte (capítulos I-XI) transcurre en la hacienda "Guarimba", situada a escasa distancia de Los Dos Caminos, a orillas del río Tócome. En aquel ambiente paradisíaco, una pareja de jóvenes, Paulo y Josefina, se atraen y terminan por enamorarse. Es, en esencia, el mismo tema idílico que ya conocemos como típico en la novela...
tracking img