Toda edificacion sera arquitectura?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cualquier construcción, será considerado Arquitectura?

Para llegar a una respuesta, es necesario analizar lo que conlleva a esta preocupación, que fue y que es la “ARQUITECTURA”, que construcciones consideramos como “ARQUITECTURA”, y si existen construcciones que no merecen ser considerados “ARQUITECTURA”.
Evidentemente, no todas las arquitecturas son iguales, básicamente porque no todaspretenden responder a unos mismos objetivos. A menudo se distingue entre arquitectura histórica o estilística, arquitectura popular o tradicional y arquitectura común o vulgar.
Según el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, "De Architectura", de Vitrubio, la ARQUITECTURA descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas); laarquitectura se puede definir como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tiene sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.

¿A qué llamamos “ARQUITECTURA”, por lo tanto, considerado como tal?
PARA LOS HISTORIADORES: (del arte la arquitectura)
Se reduce a aquellas obras que toman en consideración el espacio ylos lenguajes artísticos, limitándose a estudiar una «selección» de arquitecturas clave, especialmente significativas dentro del desarrollo de la historia del arte. Estas obras podrán encontrarse de manera indistinta en el hábitat rural y en el urbano.
PARA LE CORBUSIER:
“el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio,correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios”.
En cuanto al criterio de «máquina de habitar», Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuyabelleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo.

A parte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, rompe con la manera de hacer del siglo XIX, con los revivals y neo-estilos eclécticos, y va al fondo, a lo simple, a la pureza de líneas y al concepto.
PARA MIES VAN DE ROHE:
“…laArquitectura depende de su época. Es la cristalización de su estructura interna, el lento despliegue de su forma. Esta es la razón porque la Tecnología y la Arquitectura están tan íntimamente relacionadas. Nuestra esperanza es que logren crecer juntas, que algún día una sea el reflejo de la otra. Sólo entonces tendremos una arquitectura digna de su nombre: Arquitectura como un verdadero símbolo de nuestrostiempos”
Calificó al edificio “como el mejor para expresar nuestra filosofía.”
PARA FRANK LLOYD WRIGHT:
El interés general que creo Wright, fue el de un hombre moderno que vive en armonía con la naturaleza. Para una muestra de ello, La casa de la cascada es probablemente la obra mas integrada en la naturaleza. Al momento de diseñarla este recomendó a los dueños que ‘’no solo contemplasen lacascada, sino que viviesen en ella’’. Especificando así el hecho de no solo contemplar lo que existe en nuestro alrededor sino volvernos Parte de ello.
PARA FRANCISCO MANGADO: (uno de los referentes de la arquitectura nacional)
“El comprador debería exigir más calidad a la vivienda”
La arquitectura es una actividad humanística que para ser considerada arte tiene que cumplir unas condicionesesenciales. Es obligado que se materialice, sólo es arquitectura aquello que de proyecto pasa a ser una obra concreta, real. Pero igual de importante es que, una vez construida, sea útil. Es decir, que responda al propósito para el cual está concebida. Que, en su expresión final, es servir a la sociedad en la que se desarrolla. No concibo un edificio bello si éste no sirve o su construcción no tiene...
tracking img