Toda Empresa U Organismo Público No Inscrita En El Ivss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1467 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inscripción ivss de Trabajadores

Pueden inscribirse las trabajadoras y los trabajadores permanentes bajo la dependencia de una empleadora o empleador,  que presten sus servicios en el medio urbano o en el rural y sea cual fuere el monto de su salario; para los empleadores que se encuentren registrado en el Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, esto lo podrán realizar atraves del sistema. Toda empresa u Organismo Público no inscrita en el IVSS, debe afiliarse a través del Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA.  que tenga por lo menos un (1) trabajador deberá ser afiliada al Instituto Venezolano de los Seguro Social (IVSS), por medio del representante legal de la empresa, o persona autorizada (poder notariado), toda empresa debe registrarse en elSistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA, indistintamente que seas empleador SANE o empleador tradicional.
Quienes se registran en la seguridad social
Empresas privadas
Organismo públicos
Asociaciones y cooperativas
Transportistas
Artesanos
Servicios domesticos

Reportes de novedades
. Reposos médicos y permisos no remunerados: Reporte de novedades al IVSS. Obligaciones delpatrono durante los períodos de reposo.
Asignaciones, Indemnizaciones y Pensiones: Asistencia médica. Cálculo de las indemnizaciones por accidentes, enfermedades y descanso pre y post natal. Obligación del pago del salario durante los reposos. Tramitación de la pensión de vejez. Continuación Facultativa. Régimen parcial del Seguro Social.
EL seguro paro forzoso
El seguro de paro forzoso , formaparte del Régimen Prestacional de Seguridad Social Venezolana, tiene el objetivo de ofrecer protección temporal hasta por 5 meses en prestación dineraria a los trabajadores que terminen su relación laboral con el fin de atenuar el impacto negativo de esa situación de desempleo.
Requisitos para tener derecho a las prestaciones dinerarias
* Estar afiliado al Sistema de Seguridad Social.
*Que el trabajador cesante haya generado cotizaciones exigibles al Régimen Prestacional previsto en esta Ley, por un mínimo de doce (12) meses, dentro de los veinticuatro (24) meses inmediatos anteriores a la cesantía.
Que la relación de trabajo haya terminado por:
* Despido, retiro justificado o reducción de personal por motivos económicos o tecnológicos.
* Reestructuración oreorganización administrativa.
* Terminación del contrato de trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada.
* Sustitución de empleadores o empleadoras no aceptada por el trabajador o trabajadora.
* Quiebra o cierre de las actividades económicas del empleador o empleadora.
En cada caso, una vez verificada la cesación por parte del Instituto Nacional de Empleo, debe iniciarse elprocedimiento que permite al trabajador o trabajadora acceder a las prestaciones que el Régimen Prestacional previsto en esta Ley garantiza.
El llamado a activar este beneficio es de manos del mismo trabajador en situación desvalida, dentro de los primeros 5 dias luego de recibir su liquidación, carta de despido, y copia de las formas 14-02 (inscripción del trabajador ante el SSO), 14-03 (retiro deltrabajador) de parte de su patrono, acudiendo a las instancias del Ministerio del Trabajo (primeramente) y la Caja Regional del IVSS.
El Régimen Prestacional de Empleo otorgará al trabajador o trabajadora cesante beneficiario, las prestaciones siguientes:
1. Manutención mensual hasta por cinco meses, equivalente al sesenta por ciento (60%) del monto resultante de promediar el salario mensualutilizado para calcular las cotizaciones durante los últimos doce meses de trabajo anteriores a la cesantía.
2. Capacitación laboral para facilitar el mejoramiento o recalificación del perfil ocupacional del trabajador o trabajadora, con el propósito de coadyuvar a su reinserción en el mercado de trabajo.
3. Orientación, información, intermediación y promoción laboral.

CONTINUACIÓN...
tracking img