Todas las etapas

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Todas las etapas, formas o modos de producir bienes materiales, han tenido y tienen su ley económica fundamental, que para el capitalismo se denomina plusvalía.

Como se señaló en la entregaanterior, la fuerza de trabajo es una mercancía que tiene un valor. Para determinar este valor partimos del momento en que el capitalista llega al mercado con dinero y compra maquinaria, materiales,combustibles y fuerza de trabajo. En su empresa combina estos elementos en un proceso de producción del cual obtiene mercancías que al ser vendidas en el mercado, incrementan el dinero del burgués. Esteincremento de dinero proviene de la explotación al obrero y se la conoce como plusvalía.
En el caso del Ecuador y de todos los países capitalistas la jornada de trabajo de ocho horas que corresponde a undía de trabajo se divide en: trabajo necesario y trabajo excedente. El producto del tiempo de trabajo necesario va a manos del obrero en forma de salario y el del tiempo de trabajo excedente va aparar en manos del capitalista en forma de plusvalía sin haber movido un dedo en el proceso productivo. Esta forma sutil de explotación al obrero mediante la plusvalía fue descubierta por Marx quien laelevó al carácter de ley por la forma reiterativa y comprobable que se advierte en todas las sociedades en las que impera este modo de producción. Carlos Marx a este respecto señala que "La finalidadconstante de la producción capitalista consiste en crear el máximo de plusvalía o de plus producto con el mínimo de capital desembolsado".
La plusvalía como ley económica fundamental del capitalismoexpresa la irrefrenable sed de los capitalistas de trabajo obrero no remunerado del cual se nutren y enriquecen. Constituye el motivo propulsor, el estímulo para el crecimiento de la produccióncapitalista; pero a su vez lleva al empobrecimiento de las masas trabajadoras, a que se agrave la contradicción entre el trabajo y el capital y que lleve a la sustitución revolucionaria del capitalismo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPRESAS PIONERAS EN TODAS SUS ETAPAS
  • ETAPAS DEL M TODO CIENT FICO
  • No Dejes Que Una Etapa De Tu Vida Lo Arruine Todo
  • Etapas Del Proyecto Educativo “Educación Para Todos”
  • Will-burt: estudios en todas las etapas del camino
  • M Todo Global Alumno Etapa 1
  • Todas las etapas de la producci n petrolera son perjudiciales
  • Derecho minero en todas sus etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS