Todas las guias metodololgia de la investigación en comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guia: Unidad 1 módulo 2

1. Describa las características de la corriente de “efectos de los medios” que describe el profesor Orozco Gómez, identificando la posición que esta corriente asume en cuanto a: a) el tipo de relación entre medios y audiencias; b) la metodología de investigación.

En primer lugar, la corriente Efectos de los medios que se pregunta sobre lo que hacen los medios con laaudiencia, ha pasado por varios momentos. En el primero consideraba que el medio era el mensaje y que por lo tanto causaba un efecto en su audiencia. En ese sentido se centraba en la exposición que la audiencia tenía respecto de un mensaje, el cual le producía algún efecto.

En ese momento de la corriente se daba por supuesto que los medios producen efectos en su audiencia, por lo tanto elinvestigador intentará verificar dicha premisa, a través de la explicación de sus causas, o sea, dar cuenta de los motivos que permiten sostener que los medios producen determinados efectos en su audiencia. Ello se da porque la corriente se ubica dentro del paradigma realista, el cual intenta llegar a las causas y a las explicaciones últimas de un fenómeno social en estudio. Por lo tanto, lametodología que utiliza la corriente en esta instancia es específicamente cuantitativa, ya que buscara medir los efectos para lograr la explicación del fenómeno.

[pic]

En la actualidad, explica Orozco Gómez, el debate sobre los efectos está centrado en la real posibilidad de medir los efectos. No es posible asegurar que hay una metodología única que permita comprobar que hay efectos que sonobservables a corto, mediano o largo plazo, directa o indirectamente, ni siquiera se puede asegurar que efectos son más importantes o menos, incluso se puede aceptar que hay efectos que se dan y que no se sabe como observar ni medir. Sin embargo, en ambos momentos señalados, la metodología utilizada es la cuantitativa, propia del paradigma positivista y realista.

2. Mencione autores, concepciones dela comunicación, tipos de investigación y/o textos, que usted conozca, dentro de dicha corriente.

La historia de la Mass Comunication Research está dominada por la consigna positivista Saber para preveer, preveer para poder, de esta forma, desde el comienzo, el área de estudio privilegiada ha sido la teoría de los efectos sobre las audiencias, esto es, conocer cuáles eran las reacciones delpúblico frente a las propuestas mediáticas con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas.

[pic]
Las primeras corrientes de la escuela norteamericana, estuvieron notablemente influidas por el conductismo, escuela psicológica que considera la conducta humana como una respuesta frente a estímulos externos. Está influencia teórica será evidente particularmente en lateoría hipodérmica cuya concepción de la audiencia se condice claramente con la concepto mecanicista de la conducta que subyace a la escuela conductista.

Primeros Pasos: Nace la revista The Public Opinion Quarterly en la Universidad de Princeton a causa de la necesidad de obtener y divulgar conocimientos sobre el control de la opinión y las actitudes públicas. En ella intervinieronprincipalmente Harold Lasswell (1937), Daniel Katz (1938), Paul Lazarsfeld (1945) y Wilbur Schramm (1953).

EL MODELO COMUNICATIVO DE LA TEORÍA HIPODÉRMICA:

Más que un modelo es una teoría de la acción elaborada por la psicología conductista. Su objetivo es estudiar el comportamiento humano con los métodos del experimento y observación típicos de las ciencias naturales y biológicas. Es como una relacióncausa-efecto.

Para determinar la amplitud y calidad de la respuesta son decisivas:

1) El contexto con el que se produce el estímulo

2) Las experiencias que los sujetos tenían del estímulo

A partir de este tipo de estudio, los efectos de los medios de comunicación podían ampliarse y acelerarse. En otra cosa que se centró la Teoría Hipodérmica fue en el poder de la propaganda. Si los...
tracking img