Todas las piezas en su lugar: la arquitectura institucional de la rendición de cuentas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las piezas en su lugar:
La arquitectura institucional
de la rendición de cuentas en México




Guillermo M. Cejudo




¿Cuál es el mejor camino para lograr una efectiva rendición de cuentas de los gobernantes a los ciudadanos? Dependiendo de la perspectiva académica, de la discusión política del momento o de la orientación profesional de quien responda a esta pregunta, lasrespuestas pueden ser muy variadas. Podría señalarse la función fiscalizadora del Congreso (y la obligación del Ejecutivo de rendirle cuentas) como la vía más eficaz para controlar a nuestros gobernantes. Pero también se podría decir que es la transparencia y el acceso a la información lo que garantiza el control ciudadano de las autoridades. Otros podrían subrayar la importancia de las elecciones comoel mecanismo ideal para inducir el buen desempeño de los funcionarios públicos. E, incluso, no faltará quién invoque a los medios de comunicación como los instrumentos indispensables para prevenir, conocer y sancionar los abusos de poder. Y la lista puede extenderse a más instrumentos: el control judicial de los actos de gobierno, la vigilancia meticulosa por parte de organizaciones civiles, laoperación de un sistema de servicio civil que premie el mérito y no la lealtad política, etcétera. Y, desde luego, todos tienen algo de razón.
El riesgo, sin embargo, es que, al enfatizar uno de los componentes, olvidemos que la rendición de cuentas, para ser efectiva, requiere que todas las piezas del rompecabezas estén en su lugar. Ese es precisamente el argumento de este ensayo: para quela rendición de cuentas funcione, es indispensable que existan mecanismos sincronizados, con instituciones que se complementen, y que garanticen que todos y cada uno de los elementos necesarios –el flujo libre de información, los incentivos e instrumentos para dar seguimiento a las actividades de los gobernantes, los mecanismos legales para llamar a cuentas a funcionarios y políticos, y los mediospara sancionarlos cuando sea necesario— operen adecuadamente. Las sinergias generadas por la puesta en marcha concurrente de distintos mecanismos es lo que ha fortalecido la rendición de cuentas en México y que ha llevado a niveles de apertura y control ciudadano que –aunque todavía deficientes— nunca antes vistos.
Las primeras secciones de este trabajo ofrecen una breve revisión teóricadel concepto de rendición de cuentas y de la discusión reciente sobre complementariedad institucional. Esto servirá de base para hacer, en el siguiente apartado, un diagnóstico de la arquitectura institucional de la rendición de cuentas en México, para lo cual se analizará la evolución reciente de diversos mecanismos. En la parte final, se alerta sobre las piezas faltantes en el conjunto deinstituciones dedicadas a fomentar la rendición de cuentas en el país.
La propuesta de este ensayo es que, para entender cómo funciona la rendición de cuentas en México, debemos ver el conjunto de mecanismos disponibles y, sobre todo, la forma en que se coordinan y refuerzan. La alusión al rompecabezas es útil en más de un sentido, pues éste requiere no sólo que estén todas las piezas en su lugar,sino que cada pieza embone con las demás. Así, al hacer un diagnóstico crítico del caso mexicano, es necesario identificar cuáles son los huecos en el entramado institucional de la rendición de cuentas. La idea es que, para fortalecer la rendición de cuentas, no basta con tener todas las piezas necesarias, sino que también deben afinarse y ajustarse, a fin de volverlas un todo coherente, y,además, deben adaptarse a los cambios políticos de los últimos años, pues la mayoría de los mecanismos están diseñados para controlar al Ejecutivo federal, pero, por fortuna, éste no es ya el único actor relevante en la política mexicana, por lo que los instrumentos de rendición de cuentas deben extenderse hacia otras esferas, especialmente el Legislativo, los partidos políticos y los gobiernos...
tracking img