Todas Mis Tareas

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
ENSAYO SOBRE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

PRESENTADO POR:

SOLLIRIO ANDREA WILCHES PALACIO

PRESENTADO A:

LUIS FERNANDO PINZON LOPEZ

ECONOMIA PARA INGENIEROS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ (UNIPAZ)
BARRANCABERMEJA
2012

TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS.

Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponendefinen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justacompetencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. ¿PARA QUÉ SIRVE EL TLC? Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente lacomercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país. ¿POR QUÉ, UN TLC CON ESTADOS UNIDOS?Porque tiene grandes ventajas para nuestro país, dado que permite a los empresarios colombianos entrar al mercado más grande del mundo. Porque países similares al nuestro ya han firmado o están firmando tratados con Estados Unidos, lo que supone que nuestros productos no podrán competir con los de ellos y nos estaríamos marginando. Porque es el país que compra más productos colombianos, lo cualgenera empleo e ingresos para nuestro país.
Porque nos ha otorgado preferencias derivadas de la lucha contra el narcotráfico a través de la llamada Ley Andina de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que permite que más de seis mil productos entren libremente a su país, pero sólo hasta el 31 de diciembre del 2006. De ahí en adelante, éstos tendrán que pagar nuevamentegravámenes arancelarios. Con un tratado de libre comercio la entrada sin el pago de gravámenes arancelarios podría ser permanente.
Porque Colombia necesita reemplazar la caída de las ventas (exportaciones) hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos, con alta capacidad de compra y de acceso a nuestros bienes.
Porque debemos buscar que otros productos, distintos al café y alpetróleo, los cuales Colombia ha vendido tradicionalmente al exterior, tengan un mercado permanente y sin barreras para generar más empleo y bienestar a la población.
¿POR QUÉ ES NECESARIO UN TLC? La dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas, acuerdos y comercios que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestarpara los ciudadanos.
Según los resultados que han obtenido países que han celebrado tratados de libre comercio y que han abierto sus mercados, ésta es una herramienta importante de crecimiento y desarrollo. Casos como los de México y Chile que han firmado acuerdos comerciales con estados unidos muestran que sus economías, han crecido notablemente, las exportaciones han aumentado, se ha generadomás empleo y los salarios han mejorado.
Pero más allá de los buenos resultados, no realizar acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán.
Además, habrá que pagar un impuesto de ingreso (arancel) cuando se quieran entrar a determinado mercado, lo que se constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • todas tares ?
  • Tareas de todoas
  • Todas Tareas
  • Todo Tareas
  • Todas Las Tareas
  • todas las tareas
  • Todo tareas
  • Todas Las Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS